13 de noviembre de 2019, 19:29:48
Distritos


Madrid tendrá nuevo carril bici entre Moncloa y Arganzuela

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de ocho kilómetros de carril bici que unirá el distrito de Arganzuela con los de Centro y Moncloa-Aravaca. Las obras comenzarán en agosto y se prolongarán seis meses.


Cerca de ocho kilómetros unirán los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela desde el Puente de los Franceses a Legazpi, "adaptándose a las necesidades" de cada tramo mediante ciclocarriles o carril bici, proyecto que complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las obras, que comenzarán este mes en el distrito de Arganzuela, incluyen la mejora de la movilidad peatonal en Paseo de la Chopera, Jardines Campo del Moro, en las inmediaciones del CEIP Tomás Bretón y en calle Aguilón.

El itinerario

El itinerario ciclista será de 7,67 kilómetros, dividido en tres tramos de actuaciones y más de la mitad del recorrido se llevará a cabo en Arganzuela. En concreto, 2,43 kilómetros desde el Puente de los Franceses hasta el Paseo de la Virgen del Puerto con la Calle Segovia corresponden a Moncloa-Aravaca y a Centro, y 5,24 kilómetros para Arganzuela, divididos en dos tramos que van desde Calle Segovia hasta Glorieta de Pirámides con Paseo de Yeserías (3,49km) y desde la Glorieta de Pirámides hasta la Plaza Legazpi (1,75km).

El itinerario proyectado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible fue presentado ayer a las vecinas y vecinos en el exterior de la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela por la concejala del distrito, Rommy Arce, y técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

La concejala incidió en que el objetivo principal de la actuación es "promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y reducir las emisiones contaminantes, en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático".

Ciclocarriles o carriles bici

En este sentido, desde el Consistorio explican que las soluciones empleadas para el establecimiento del itinerario ciclista han atendido a las necesidades y características de cada tramo. De este modo, se ha optado por ciclocarril en los tramos que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesario la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos).

Habrá carril bici en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ya existentes en Calle Toledo o Madrid Río.

Movilidad de peatones

Además del itinerario ciclista, las actuaciones previstas en el distrito también "buscan mejorar la movilidad peatonal de acuerdo a los criterios de Accesibilidad Universal y necesidades que ya habían sido surgido en propuestas presentadas en los presupuestos participativos del distrito".

Es el caso del nuevo paso de Paseo de la Chopera o la mejora de la accesibilidad en bici a los centros educativos del distrito (en este caso, para el colegio Tomás Bretón y el IES Gran Capitán), lanzadas en la convocatoria de 2018.

En esta línea, se establecerán dos nuevos pasos de peatones en Paseo de la Chopera (frente a Matadero) y en la entrada de los Jardines Campo del Moro, además de la ampliación de la acera frente al CEIP Tomás Bretón y la mejora de la salida peatonal en calle Aguilón.

Las obras, con un presupuesto de 2.660.669 euros, comenzarán previsiblemente durante el mes de agosto y se prolongarán durante seis meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es