7 de diciembre de 2019, 23:20:27
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Nace el Banco de España de la mano de Alfonso XII

Por MDO

En el 4 de julio de 1884, el Rey Alfonso XII, pone la primera piedra e inaugura el Banco de España.


El Banco de España, organismo del Estado que actúa como banco central, se inauguró tal día como hoy en el 1884, pero ya tenía una larga historia. En 1781, se aprobó el proyecto de Cabarrús para la creación de un Banco Nacional en el centro de Madrid, y en 1782 fue fundado por la Real Cédula del Rey Carlos III. Su primera Junta General, tuvo lugar en el Palacio de los Consejos, propiedad del conde de Altamira, y su primera sede fue el Palacio de Monistrol, entre las calles de la Luna, Silva y Tudescos.

En 1825, se traslada a una casa en la calle de la Montera, con fachada a la calle Angosta de San Bernardo, hoy Aduana. En 1847 se fusiona con el Banco de Isabel II y la sede se ubica en el edificio de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en la calle de Atocha; aquí estuvo, como Banco de España, desde 1856 hasta el traslado definitivo en 1891.
En 1882 se adquiere el palacio del marqués de Alcañices, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado. El mismo año se encarga a los arquitectos Severiano Sainz de la Lastra y Eduardo de Adaro estudiar los edificios de otros bancos europeos y redactar el proyecto definitivo, el cual es aprobado a finales de 1883.

Puso la primera piedra el Rey Alfonso XII, el 4 de julio de 1884 y queda inaugurado en 1891. En 1927 se inicia una ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, según el proyecto de José Yarnoz Larrosa, que propone la prolongación de la fachada ya existente. Décadas después, entre 1969 y 1975, vuelve a ampliar sus dependencias por las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas, según el proyecto de Yarnoz Orcoyen. Con esta ampliación el Banco pasó a ocupar prácticamente toda la manzana. Sólo faltaba para completarla el edificio de la antigua Banca Calamarte, en la esquina de Alcalá con Marqués de Cubas, que fue motivo de un concurso de ideas en 1978, del cual salió ganador Rafael Moneo, que ofrecía una solución en chaflán repitiendo los elementos que Adaro había pensado casi cien años atrás, en una línea análoga a la actuación de Yarnoz Larrosa en 1927.

En cuanto a su diseño, destacan los adornos escultóricos, encargados a escultores italianos, que quedan reservados al chaflán de Cibeles y a las portadas principales del Paseo del Prado y de la calle Alcalá; las puertas de entrada fueron construidas en hierro dulce por el artista Bernardo Asíns, y la escalera de honor por el bilbaíno Adolfo Areizaga con mármol de Carrara. Las vidrieras de la empresa alemana Mayer y el patio, que fue Caja General y que es hoy Biblioteca, se encargó a la Fábrica de Mieres en estructura metálica vista de hierro fundido. El patio, con una altura de 27 metros y una superficie de 900 metros cuadrados, recoge ejemplos del Art Decó, como la vidriera superior, o la pieza decorativa del centro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es