18 de octubre de 2019, 10:52:05
Educación


El PP retira la Lemes pero se abre ahora a debatirla en otoño

Por MDO/E.P.

El Grupo Parlamentario Popular ha retirado este martes la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) del orden del día del Pleno de esta semana. La decisión, ya anunciada, aparca uno de los compromisos políticos más tediosos a los que se enfrentaba el Gobierno regional, que ya se había abierto a renunciar a ella si no existía consenso suficiente. El portavoz del PP, no obstante, ha matizado que en otoño podrían volver a recuperarla.


El Grupo Parlamentario Popular ha retirado esta mañana el proyecto de Ley de Universidades (Lemes) elaborado por el Gobierno regional del Pleno del jueves, una decisión que ha adelantado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha criticado esta "retirada improvisada e inesesperada".

"El Gobierno a menos de 48 horas ha decidido retirar una ley trabajada durante dos años. Ha sido una improvisación porque la podía haber retirado hace un mes y no haberla incluido en el orden del día", ha añadido.

"Intervencionista"

Aguado ha señalado que aunque el proyecto de ley fuera "muy mejorable e intervencionista", la retirada supondrá no someter esta cuestión a debate y no hablar de las enmiendas presentadas por su grupo, como un sistema antiplagio, consejos de transparencia para proteger a los profesores y estudiantes que denuncien casos de corrupción, criterios de financiación por resultados y medidas a favor de la transparencia y buen gobierno.

"Sin nada lo remedia será una legislatura perdida sin reformar la Universidad, que se ha llevado por delante a Cristina Cifuentes. El motivo era una trama universitaria pero ningún partido quiere hablar de universidad. Han vetado un Pleno monográfico para hablar de universidades. Una decepción que no podamos hablar de universidades. Seguiremos trabajando para que en el futuro de una vez por todas haya un marco regulatorio para la transparencia y el buen gobierno", ha añadido.

El líder regional de Cs ha señalado que el PP "no ha dado explicación" en la Junta de Portavoces de la retirada del proyecto ante la "sorpresa" del resto de los partidos. "No sé que hay detrás. Nosotros no estábamos convencidos con esta ley, pero queríamos hablar de esta ley y buscar consensos", ha finalizado.

Rollán anuncia conversaciones

Por su parte, el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha avanzado este martes que el Ejecutivo regional decidirá en las próximas dos semanas si retira definitivamente la Lemes.

Rollán ha defendido al PP de las acusaciones sobre la retirada de la ley y ha aclarado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que "no van a meter la Lemes en un cajón, unicamente se ha retirado del orden del día del Pleno de esta semana".

Igualmente, Rollán ha destacado que "no disponen de las condiciones ni los apoyos suficientes", por lo que han adelantado la "ronda de conversaciones" para abordar el futuro de la norma. En este contexto, ha dicho que ya se han reunido con el PSOE y que "esta semana lo hará con Ciudadanos".

Como contrapartida, los populares ya anunciaron el pasado viernes que propondrían una serie de medidas alternativas, entre las que se incluye un plan de financiación.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha precisado que su intención no es enterrar la iniciativa. "Esperamos que en otoño se puedan debatir las enmiendas. Hubo un error en una votación en un pleno y decayó y se sustituyó por el texto de Podemos. Pero el gobierno pudo desistir de la ley. Ahora, si hay voluntad y el Gobierno consigue una gran mayoría de apoyo de la comunidad educativa, los rectores y los grupos, es posible aprobarla en otoño", ha proseguido.

"Debilidad" para Podemos

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que la retirada "se debe a la debilidad del Gobierno, que ha sufrido un duro golpe" esta legislatura.

"Estábamos discutiendo de los horarios en la Junta de Portavoces cuando casualmente nos han anunciado que el Gobierno retira esta medida a pesar de haberla activado. La universidad está en una situación de desprestigio, de red clientelar y corrupción sin precedentes en una institución que era la única que quedaba al PP por meter la zarpa", ha señalado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es