20 de julio de 2019, 1:16:24
Política


El PP denuncia la "red clientelar" de Carmena

Por Carles Martínez

José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Gobierno de Ahora Madrid y Manuela Carmena por una supuesta "red clientelar" en los contratos adjudicados a entidades "cercanas" a Podemos y sus "denominadas confluencias". Desde el Grupo Popular entienden que en estas contrataciones existen delitos de prevaricación, malversación de fondos o tráfico de influencias. Asimismo, Almeida se ha mostrado "preocupado" por la continuidad del Open de Tenis.


Con el carpetazo a la Comisión de Investigación, el Partido Popular madrileño continua firme en su lucha contra el Ejecutivo de la capital y Manuela Carmena. Lo que era hasta ahora un aviso reiterado, ya es una denuncia real.

Y es que José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en la Asamblea, ha presentado finalmente en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la "red clientelar" que supuestamente ha tejido Ahora Madrid en el Ayuntamiento. Desde la formación popular, entienden que las contrataciones, subvenciones y convenios adjudicados por el equipo de Gobierno a entidades "participadas por Podemos y sus confluencias" pueden constituir delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

La denuncia, expuesta en rueda de prensa este lunes, "no se ha tomado a la ligera" y se sustenta, según Almeida, "en los evidentes indicios que -ellos mismos- recogen en 12 anexos", de que las empresas asociadas a la red son en realidad "un instrumento de contratación de afines", para lo que Ahora Madrid habría creado "una vía de acceso preferente a estas entidades".

Almeida ha explicado que no les ha quedado "más remedio" que acudir a la Fiscalía, "ya que el Ayuntamiento no ha querido aportar información o lo ha hecho de forma fragmentada". En esta línea, el portavoz ha señalado que desde la formación "aportarán toda la documentación de la que dispongan".

'Tangentópolis': El círculo de contratación pública

Tal y como recoge la denuncia, la mayor parte de las empresas y cooperativas beneficiadas "con al menos 20 millones de euros en menos de tres años", pertenecen a la asociación REAS -Red de Economía Alternativa y Solidaria-, del que forma parte el Grupo Tangente o DINAMIA, entre otras. Al modo de ver del PP, estas entidades tienen "indicios claros" de que son "instrumentos de contratación afines a Podemos, las personas y entidades que lo forman".

"Quieren convertir Madrid en Tangentópolis, porque Tangente es la cooperativa que más fondos se está llevando", ha ironizado Almeida que inmediatamente ha añadido que "parece que DINAMIA también sirve para todo".

Dentro de la veintena de páginas que conforman la denuncia, es constante la reiteración de "la presencia de personas vinculadas al movimiento del 15-M, dirigentes de Podemos, Izquierda Unida o marcas similares, que usan a estas empresas o cooperativas, en muchos casos, como forma de controlar todo el círculo de la contratación pública".

Asimismo, indican que "numerosos cargos municipales han formado parte, han fundado o han trabajado en alguna de estas cooperativas". Entre los nombres, aparecen el concejal-presidente de Villaverde; Carlos Sánchez Mato; la delegada de Igualdad, Celia Mayer; la concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce o Jorge Gacía Castaño, delegado de Economía y Hacienda.

Ni blanqueadores ni coartada para Carmena

Los populares han lanzado balones fuera en la cuestión del Open de Tenis de Madrid. Almeida se ha mostrado "francamente preocupado" por la continuidad del Open en la capital, y ha avisado que, en caso de no celebrarse más en Madrid, la "única responsable será Manuela Carmena".

El portavoz popular ha asegurado que desde el PP "no van a ser blanqueadores de Carmena ni de Luis Cueto". "Somos favorables a que el Open se quede en Madrid, pero no seremos la coartada la alcaldesa frente a los madrileños", ha advertido.

Almeida también ha tenido tiempo de destacar el suceso que desvela el dueño del torneo Madrid Open, Ion Tiriac, en una entrevista que publica El Mundo, en la que ha relatado que mantuvo una reunión con el Consistorio madrileño y en la que se vió obligado a "levantarse e irse". En este contexto, Martínez-Almeida ha recalcado que "deberían de haber informado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es