15 de octubre de 2019, 13:28:26
Municipios


El festival 'Amanecer Bailando' cambiará de ubicación

Por MDO/E.P.

Todo indica que el festival 'Amanecer Bailando', que se celebrará en Móstoles el próximo 8 de septiembre, no tendrá lugar en un parque natural. Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, el Consistorio ya está buscando otra ubicación para no perjudicar el valor medioambiental del Parque Natural del Soto, donde se iba a celebrar en un principio.


La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha explicado que su Gobierno está "buscando otra ubicación" para el festival 'Amanecer Bailando', que Festejos había anunciado previamente para el próximo 8 de septiembre en el Parque Natural del Soto, una decisión criticada por el valor medioambiental del espacio.

La regidora contestaba así en el pleno ordinario de esta semana a la solicitud del Partido Popular que en el turno de ruegos y preguntas ha instado al Ejecutivo a que cambiase el emplazamiento ante el valor medioambiental de la zona.

La portavoz popular, Mirina Cortes, ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de hacerlo en esta localización había generado una gran "polémica" entre la población, y "discrepancias" dentro del seno del Gobierno (compuesto por PSOE, Ganar y una edil de IUCM-LV).

Con esta petición, ha asegurado, recoge el "sentir mayoritario" de la ciudadanía que no quería que el espacio se degradase, mientras enseñaba fotos de cómo quedó el parque lleno de basura tras la realización de otro festival.

Días de polémica

El problema sobre la localización del festival 'Amanecer Bailando' comenzó días antes, cuando asociaciones de vecinos, la ONG Amigos de la Tierra y partidos como Ganar - que forma parte del Gobierno- e IUCM-LV, que tiene a una edil en el Ejecutivo- se mostraron contrarios a que el evento tuviese lugar dentro del parque natural.

La Concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que está cargo de Miguel Ángel Ortega (Ganar), fue una de las más contundentes: "Es bienvenido en la ciudad en otra zona, pero no en el Parque de El Soto".

Una postura que justificaron ante la existencia de un informe negativo de impacto medioambiental que desaconsejaba su celebración, por lo que no les concedieron la autorización desde su área y, por tanto, según insistieron, "el evento no se puede celebrar ahí".

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que la Concejalía de Festejos afirmaba que los conciertos se llevarán a cabo en el Parque de El Soto, sin alterar con ello uso y el disfrute del mismo para los mostoleños y "bajo un estricto control municipal, sin alterar ni perturbar el medio ambiente de la zona".

Según puntualizaron entonces, este espacio verde poseía "la misma calificación de terreno" dentro del Plan General de Ordenación Urbana que el que tiene el de Finca Liana, en el que cada mes de septiembre se vienen celebrando las fiestas del municipio y donde se programan "actuaciones gratuitas y eventos como Festimad, con un aforo aproximado de 10.000 espectadores".

Desde este departamento señalaron además que "los organizadores del evento se comprometerán a asegurar las instalaciones y dejar la parte utilizada en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es