10 de diciembre de 2019, 14:27:11
Social


Stonewall, clave: ¿Por qué se celebra el 28 de junio?

Por Diariocrítico

La redada policial contra el pub neoyorkino Stonewall Inn de la madrugada del 28 de junio de 1969 desató una insólita oleada de indignación y protestas por parte del colectivo LGTBI, víctima de un sistema heteronormativo, machista y patriarcal que ejercía (y ejerce) una violencia programada contra él. Aquellos hechos se conmemoran cada año desde entonces.


El Día Internacional del Orgullo, ya extendido actualmente a Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales), es una conmemoración que celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

La fiesta tiene lugar el 28 de junio porque es día en el que se recuerdan los disturbios de Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village de Nueva York en 1969. Esos sucesos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios derivaron en manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra la redada policial de la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub 'Stonewall Inn'. Fue la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del poder político.

Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio y las reivindicaciones se han hecho plurales. En Madrid, este año los protagonistas son los miembros del colectivo trans.

En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio. En la capital, la marcha oficial es la del próximo día 7 pero este jueves hay una protesta alternativa contra la mercantilización de esta cita.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es