11 de diciembre de 2019, 12:22:21
Política

VISITA A BRUSELAS


Franco reprocha la "pasividad" del PP para atraer fondos

Por Javier García Martín

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, inicia este martes una visita de dos días a Bruselas para reclamar una mayor presencia del Gobierno madrileño en las instituciones comunitarias en un momento en el que el debate del presupuesto para los próximos años entra en juego.


BRUSELAS. Más de dos décadas de gobiernos populares en la Comunidad de Madrid han sido un tiempo perdido en las instituciones continentales. De esta premisa parte la visita de trabajo a la capital comunitaria iniciada este martes por el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, dispuesto a remar a favor de la corriente europeísta que Pedro Sánchez pretende agitar tras su desembocadura en Moncloa.

"Nuestra Comunidad es lo suficientemente importante en términos económicos y sociales como para tener una mayor implicación", ha señalado hoy el dirigente a su llegada a Bruselas. Franco, que tiene agendados media docena de encuentros en 48 horas, ha empezado por reprochar al PP la falta de "participación" del presidente regional, Ángel Garrido, y su predecesora, Cristina Cifuentes, en los órganos de la Unión Europea (UE) y, "básicamente" en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

"Paliar las desigualdades"

Precisamente, el secretario general mantiene este miércoles un encuentro con el belga Karl-Heinz Lambertz, presidente del CdR, un parlamento consultivo que sirve a comunidades y municipios para exponer sus preocupaciones en la capital comunitaria. Además, junto a representantes de las delegaciones socialistas, el también portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid se verá con la rumana Corina Cretu, comisaria de Política Regional.

Ante la prensa, Franco ha recordado que en la Comunidad persisten "desigualdades en el ámbito social y económico", con "grandes disparidades de renta" y que las instituciones "podrían contribuir a paliarlas". "Pero, para ello, es necesario que el presidente participe en los foros europeos, cosa que no hace", ha agregado. Por este motivo, durante la gira, la delegación defenderá "abandonar la pasividad" y adoptar "una postura proactiva y propositiva", justo en un momento en el que se negocia el Marco Financiero Plurianual, esto es, las cuentas para los presupuestos del sexenio 2021-2027.

Junto a Franco, se han desplazado a Bélgica Carmen Barahona (secretaria de Organización), Carlos Carnero (antiguo eurodiputado y secretario de área de Globalización, Unión Europea y Solidaridad), Vicente Montávez (secretario ejecutivo de Unión Europea), Raquel Sánchez Folch (secretaria de Derechos Humanos y Solidaridad) y Daniel Díez (secretario de Unión Europea de las Juventudes Socialistas Madrileñas).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es