11 de diciembre de 2019, 17:39:24
Política


La playa de Colón, un mar de críticas de la oposición

Por Hayda Ramos

"Parque temático". Así califica la oposición en el Ayuntamiento de Madrid el proyecto MadBeach, que contempla la instalación de una playa en la plaza de Colón este mismo verano. No es, ni mucho menos, la única crítica que recibe una experiencia que también divide a Ahora Madrid: Manuela Carmena está dispuesta a dar luz verde a una iniciativa a la que se oponen algunos de sus ediles, como Pablo Carmona, que es, precisamente, concejal-presidente de Salamanca, distrito donde se instalaría el arenal urbano en la capital.


El proyecto de playa en la plaza de Colón ha llegado este martes al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La oposición en bloque ha criticado lo que considera un "parque temático". PP, PSOE y Cs también han cargado contra la ubicación elegida para MadBeach.


Cs acumula dudas sobre la ubicación

"Madrid no tiene playa, como decía la canción, pero la tendrá porque lo quiere Manuela Carmena, que le quita la competencia a Pablo Carmona porque Ganemos se caracteriza por su alergia a la propiedad privada", ha expresado la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra, que también ha criticado que MadBeach va en contra de la descentralización distrital proclamada por Ahora Madrid.

Durante su intervención, la edil naranja ha repasado las ubicaciones de arenales urbanos en otras capitales europeas: en Ámsterdam está en las afueras; en París, a la orilla del Sena. De vuelta a Madrid, Colón no es para Saavedra el emplazamiento recomendado. Por un lado, por su gran afluencia turística; por otro, porque los Jardines del Descubrimiento es una zona verde básica protegida y rodeada por un entorno calificado Bien de Interés Cultural (BIC).


El PP pide "respetar los símbolos"

Desde el PP, Percival Manglano tampoco ve adecuada la elección de la plaza de Colón, que se define, ha recordado, por la bandera de España y el monumento al descubrimiento de América: "Es como si en París ponen la playa en el Arco del Triunfo", ha puesto como ejemplo el concejal popular, que ha exigido "respetar los símbolos de la ciudad".

Manglano se ha referido a las protestas vecinales en el distrito de Salamanca, por lo que ha preguntado al Ejecutivo local si escuchará "o hará como en Galileo". El edil también ha afeado a Ahora Madrid que "su proyecto estrella [en Salamanca] va a ser una playa de una empresa privada que cobrará 9 euros por tumbarse en una tumbona".


El PSOE recuerda que Sevilla "aprovecha el entorno natural"

Las críticas también se han escuchado en las filas socialistas. Mar Espinar habla de "parque acuático" y ha comparado el proyecto de la capital con uno similar proyectado en Sevilla.

En la ciudad hispalense, ha destacado la concejala del Grupo Municipal Socialista, el arenal se sitúa a orillas del río Guadalquivir, es decir, "aprovecha el entorno natural". Y además, ha añadido Espinar, "los ciudadanos no tienen que pasan por caja".


Carmena: Colón es "una plaza poco preparada para el verano"

Ante las dudas y críticas suscitadas en el seno de la oposición, la alcaldesa ha descrito Colón como "una plaza cálida y poco preparada para el verano"; también ha dicho que es "un lugar emblemático" que en Navidad acoge una pista de hielo. En cualquier caso, ha aclarado, la ubicación elegida "es una propuesta de quien hace la iniciativa".

Sobre la posibilidad de trasladar la playa a la periferia, Manuela Carmena se ha mostrado abierta a estudiarla en el futuro, "probablemente el año que viene, sería interesante".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es