20 de junio de 2019, 1:12:11
Cultura y ocio

CRÍTICA DE TEATRO


Dis7opía: el futuro está aquí

Por Antonio Castro

Distopía es una selección de textos de Esteve Soler que empezó a crear en 2008 formando una trilogía. Por primera vez llega a Madrid con un montaje de la Sala Intemperie.


Distopía es un término opuesto a la utopía con el que se designa a un mundo imaginario creado por los literatos. Un mundo de ficción radicalmente indeseable. Este montaje que dirige Juan López Tagle parte de un mundo habitado por robots. En escena vemos a tres, que se van humanizando para mostrarnos imágenes de una vida cotidiana no tan futura como podía parecer. El hombre enfrentado a su individualismo, la pareja condenada a vivir un amor con fecha de caducidad, la esclavitud de las redes sociales, el desconcierto ante lo sorprendente o el intercambio de personalidades. Una sucesión ágil de pequeñas historias teñidas por una luz fría, impersonal, como todo el ambiente en el que se desenvuelven los personajes. Solamente las imágenes, los hologramas que aparecen en las pantallas producen la impresión de realidad paralela y perturbadora.

En el pequeño espacio de la sala Intemperie se desenvuelven los tres actores, Javi Fernández, Jorge Páez y Alba Fontecha. Los vemos como en una pecera, un acuario en que deambulan como autómatas. Es una propuesta original y arriesgada, bastante alejada de lo que suele presentarse en este circuito alternativo de exhibición teatral y que ha sido posible gracias al esfuerzo personal -y económico- del equipo artístico.

Este espectáculo estará en cartel hasta el 5 de julio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es