13 de agosto de 2020, 11:46:02
Cultura y ocio


Grandes clásicos en la nueva temporada del CDN

Por Antonio Castro

El Centro Dramático Nacional ha presentado la temporada 2018-2019 en la que volverán a sus escenarios algunos de los grandes títulos del teatro nacional e internacional.


Algunas de estas obras son Luces de bohemia, El jardín de los cerezos, Tres sombreros de copa o El idiota. La primera se vio hace seis años dirigida por Lluís Homar. Ahora correrá a cargo de Alfredo Sanzol y abrirá el María Guerrero el 4 de octubre. La obra de Chejov ha tenido dos montajes antológicos en ese teatro: el de José Luis Alonso en 1960 y el William Layton en 1986. Esta vez se ofrecerá en el Valle Inclán, dirigida por Ernesto Caballero a partir del 8 de febrero. Tres sombreros de copa también se ha montado dos veces en el María Guerrero, la última en 1983 con Manuel Galiana y Verónica Forqué. Se reestrenará en el mismo escenario en mayo del año próximo dirigida por Natalia Menéndez. El autor José Ramón Fernández también vuelve con una recreación dramática sobre el ambiente que se vivió en la desaparecida cafetería del María Guerrero.

Gerardo Vera volverá a Dostoyevski con El Idiota. Otro veterano director, Mario Gas, traerá el Calígula de Albert Camus. Por su parte Andrés Lima pondrá en pie un texto que Albert Boronat ha escrito en colaboración con Juan Mayorga y Juan Cavestany: Shock.1. Irá al Valle Inclán en abril. Después de veinte años se reunirán el director Eduardo Vasco y el autor Ignacio del Moral con el estreno de Espejo de víctima. Entre los actores que participarán en la próxima temporada se encuentran Carmen Machi, Toni Cantó, Marta Poveda, Fernando Gil, Ricardo Joven, Juan Vinuesa, Mon Ceballos, Pepe Viyuela, Yolanda Ulloa o Julián Ortega.

El Centro Dramático Nacional programa cuatro salas en Madrid. En la de la Princesa o en la de Francisco Nieva se verán trabajos de autores contemporáneos como Iñigo Guardamino, Alberto Conejero, Vanessa Monfort o María Prado.

No faltarán los ciclos Escritos en escena, Titirimundi o Una mirada diferente. El CDN cumple en 2018 cuarenta años de su fundación. Entre las novedades que aporta la celebración está la de iniciar una programación regular en la sala El mirlo blanco, del teatro Valle Inclán.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es