15 de octubre de 2019, 13:34:10
Cultura y ocio


Las medidas de seguridad, igual que las del World Pride

Por MDO/E.P.

A escasos días del comienzo del Orgullo, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez ya ha adelantado que el dispositivo de seguridad será el mismo utilizado para el World Pride 2017. Asimismo, el transporte público se adaptará también a la celebración ampliando horarios y reforzando su flota.


El dispositivo de Seguridad para la celebración del Orgullo 2018 será el mismo que se llevó a cabo en la capital el año pasado con motivo de la celebración del World Pride, según ha informado este lunes el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez.

Tal y como ha señalado Vázquez, no se espera el mismo volumen de afluencia que el año pasado, pero "hay efecto llamada del año anterior". Sobre los carriles de emergencia, establecidos por primera vez en 2017, Vázquez ha indicado que "ayudaron a que los tiempos de respuesta fueran excelentes".

En este sentido, se volverá a repetir el "carril de vallado" al término de la manifestación con el objetivo de "desplegar el tránsito de las carrozas". "Fue un éxito, aunque no esperamos que este año la meteorología sea tan benigna", ha indicado Vázquez.

Por otra parte, se establecerá en Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con servicios municipales y extramunicipales para "una adecuada coordinación de los servicios municipales".

Se establecerán también medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados en un perímetro de seguridad y con una duración determinada. Por ello, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada.

Refuerzo de transporte público

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a EMT, Metro y Cercanías, ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el Orgullo. El refuerzo principal será el sábado 7 de julio con motivo de la manifestación que partirá a las 17:00 de Atocha y finalizará en Colón.

Durante el día, EMT reforzará un total de 25 líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3. También se reforzarán las dos líneas al Aeropuerto: 200 y Exprés.

En cuanto a la red nocturna, EMT dispondrá de hasta 15 autobuses extra por noche para reforzar las 26 líneas de 'búhos' y la línea exprés del Aeropuerto en función de las necesidades concretas de cada momento y cada ruta.

Metro ampliará el servicio el sábado de la manifestación hasta las 2:00 y ese mismo día reforzará las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y el Ramal. Por su parte, Cercanías programará el 7 de julio trenes de doble composición durante toda la jornada.

Asimismo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del taxi para aumentar el servicio. El 5 de julio todas las licencias podrán prestar el servicio entre las 23:00 y las 6:00 del día siguiente, y el 6 y el 7 podrán hacerlo desde las 23:00 las 8:00. Se instalarán dos paradas provisionales del 4 al 8 de julio frente al Templo de Debod y en Almagro, 1.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es