9 de diciembre de 2019, 8:50:01
Transportes


El 4G viaja en Metro: en todas las estaciones en dos años

Por MDO/E.P.

El próximo mes de octubre darán comienzo, de forma previsible, los trabajos para adecuar todas las estaciones de Metro de Madrid a la tecnología 4G. Esta nueva cobertura, que cubrirá toda la red del suburbano en un plazo de dos años, permitirá una conexión a Internet diez veces superior a la actual.


Todas las estaciones de Metro de Madrid van a disponer de cobertura 4G mediante un convenio con los operadores de telefonía móvil que arrancará en otoño y se extenderá durante dos años para completar toda la red, con una inversión cuantificada en 15,8 millones de euros.

"Por fin vamos a tener cobertura 4G en todas las estaciones", ha asegurado en una entrevista la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, para explicar que previsiblemente en octubre ya comenzarán los trabajos para la adecuación a esta tecnología.

Gonzalo ha explicado que el consejo de administración de Metro de Madrid aprobó el pasado jueves la formalización del convenio, que se rubricará con los operadores a lo largo de esta semana a través de la empresa Metrocall, participada en un 40 por ciento por el suburbano.

Esta iniciativa, según ha relatado la consejera, pondrá fin al trabajo de 18 meses para resolver la falta de cobertura que existe en diversos puntos de la red.

Actualmente, la cobertura 4G está presente en el 37 por ciento de la red (93 estaciones) y en el primer año de aplicación del plan se llegará al 58 por ciento con un total de 63 estaciones (35 en la almendra central y 28 en Metrosur). En el segundo ejercicio de aplicación, se actuará en 156 paradas más para llegar al cien por cien de la red.

Tras la firma del acuerdo, se espera que la primeras actuaciones arranquen en otoño y afectarán a estaciones como las de Colón y Serrano en la línea 4, Usera y Puerta del Ángel en la línea 6, Suances y Alameda de Osuna en la línea 5, Ibiza en la línea 9 y varias paradas de Metrosur.

El acuerdo establece un plazo de ejecución máximo de dos años para la realización de los trabajos de adecuación y la duración de los mismos se ajustará en función del ritmo de implantación de la nueva tecnología y a las condiciones específicas que implican las obras en Metro, que deben realizarse fuera del horario de servicio con un margen de dos horas y media por noche.

MetroCall y las operadoras aprovecharán todas la disponibilidad de tiempo para cumplir el plazo fijado y se tendrán en cuenta todas las obras de mejora previstas en las infraestructuras, como túneles y estaciones, para ver si se pueden incluso acelerar los plazos establecidos.

Las compañías de telefonía van a sumar su contribución a la inversión para extender la cobertura 4G, teniendo en cuenta la extensa red de Metro (ahora 301 estaciones), "algo que mejorará la prestación del servicio y aumentará la calidad de la cobertura móvil", aseguran desde el Departamento de Gonzalo. Con el 4G, los viajeros de Metro tendrán conexiones 10 veces más rápidas a las que proporcionaba la tecnología anterior 3G.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es