26 de mayo de 2019, 7:16:15
Municipios


La Kodak de Las Rozas se vela: IU denuncia el saqueo del edificio

Por MDO

La antigua fábrica de Kodak en Las Rozas y el paraje natural sobre el que se asienta deben ser protegidos frente a la intención de la propietaria del suelo, una constructora, de levantar en él viviendas y oficinas. Así opina la plataforma Conservemos Kodak, que este sábado organiza una visita vecinal al entorno.


El proyecto de urbanización de la constructora Levitt en el entorno de la antigua fábrica de Kodak de Las Rozas no tiene el apoyo de la oposición política en el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ni de colectivos sociales y vecinales.

Este sábado, la plataforma Conservemos Kodak ha convocado un paseo divulgativo por la zona para poner de manifiesto los tres "valores" que la edificación de 700 viviendas y 56.000 metros cuadrados de oficinas sepultaría: patrimonial -el inmueble "está en vías de incluirse en los catálogos de bienes protegidos a indicación de la Comunidad de Madrid, debido a su valor histórico"-, ambiental -se rodea de "una zona natural de encinar bien conservado que comprende importantes restos del Canal del Guadarrama, una obra hidráulica inacabada del siglo XVIII"- y social -por "el uso que los vecinos y vecinas hacen de la finca a diario"-.

Saqueo y protección

La movilización cuenta con el apoyo de Izquierda Unida Madrid. Su coportavoz, Sol Sánchez, visitó hace unos días la zona para poner de manifiesto que la edificación implicaría "el incumplimiento" de la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad al talar "más de 1.400" ejemplares.

Sánchez, acompañada en la visita por los concejales de Contigo por Las Rozas y por miembros de la asamblea local de IU, denunció que, desde que la promotora conoció el valor del conjunto "retiró la vigilancia y permitió el deterioro y saqueo" del edificio.

La cuestión es objeto de una larga controversia en la localidad. Mientras el grupo municipal blande un informe técnico independiente que indica que todo el conjunto arquitectónico debería ser protegido, uno de los ediles ha denunciado a la constructora por "daños contra el patrimonio histórico" como consecuencia de este abandono y después de que el Consistorio haya abierto un expediente, informa Europa Press. A día de hoy, el esqueleto de esta fábrica puesta en funcionamiento en los años 70 sigue languideciendo junto a la A-6 a la espera de que se revele su futuro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es