23 de octubre de 2020, 10:25:46
Sucesos


El juez dicta libertad provisional para La Manada pero les prohíbe entrar en Madrid

Por MDO

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional para 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años por abuso sexual a una chica de 18 años en San Fermín en 2016. La información ha sido adelantada por El Confidencial.


La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado fuentes judiciales tras el adelanto de El Confidencial.

En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Las feministas saldrán a la calle este viernes

Como era de esperar, la libertad de los cinco miembros de La Manada será motivo de protesta por parte de diferentes organizaciones feministas. En Madrid, la concentración está prevista para este viernes a las siete de la tarde frente al Ministerio de Justicia.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado la manifestación contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.


Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es