18 de octubre de 2019, 1:35:18
Cultura y ocio

LA CATEDRAL DEL CIELO


Un documental desvela los secretos de La Almudena

Por MDO

Con motivo del 25 aniversario de su consagración, la cadena pública madrileña ha presentado un documental dedicado a la Catedral de la Almudena. Conducido por Inmaculada Galván, el documental muestra la historia del santuario de la capital contado desde el punto de vista de personalidades vinculadas a ella como Rouco varela, Luis María Anson, Fernando Chueca hijo, Águeda Castellano o Joaquín Leguina.


La televisión pública de la región, Telemadrid, ha presentado este jueves, desde la Sala Capitular de la Catedral de la Almudena, el documental 'La Catedral del Cielo', un especial dedicado al templo por su 25 aniversario -fue consagrado por el Papa Juan Pablo II en 1993- y que se estrenará en televisión a finales de junio.

Al acto han asistido personalidades colaboradoras, como la presentadora Inmaculada Galván, quien conduce el documental; el director general de Radio televisión Madrid, José Pablo López o Carlos Osoro, cardenal y arzobispo de Madrid, que también ha colaborado en la grabación.

Sobre el reportaje, López ha señalado satisfecho que "es historia viva de esta capital", a lo que Carlos Osoro, en su intervención, ha añadido que "es una forma de descubrir el tesoro y la riqueza viva que tiene la Iglesia y la Catedral".

El documental hace una recopilación de testimonios de personajes litúrgicos, como Rouco Varela, Andrés Pardo o José Cobo; figuras como la del periodista Luis María Anson, el cronista de la villa, Ángel del Rio, la solista Mercedes Hurtado, o los arquitectos Fernando Chueca hijo, Rafael Manzano o Emanuela Gambini; y políticos como Joaquín Leguina y José María Álvarez del Manzano, que vivieron de cerca los últimos flecos de su construcción y la posterior consagración.

El filme refleja las dificultades económicas para terminar una imponente estructura que tardó más de un siglo en terminarse y que tuvo a su cargo distintos arquitectos que modificaron y mejoraron el templo que hoy apreciamos frente al Palacio Real.

Entre medio, se podrán apreciar datos e historías desconocidas para el público que conjugarán con episodios históricos que la Catedral ha vivido durante estos años,como el enlace matrimonial de los actuales reyes de España en 2004, ofrecimientos de títulos deportivos conseguidos por los clubes madrileños o el traslado de la virgen de la Almudena desde la casa de San Isidro a la Catedral, su lugar natural.

Con una duración de 60 minutos, el documental emitirá espectaculares imágenes llevadas a cabo por el uso de varios drones que proporcionarán puntos de vista inéditos combinados con imágenes de archivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es