22 de octubre de 2019, 18:40:31
Política


Las coca-colas de Garrido y la "higa" de Ruiz-Huerta marcan el Pleno

Por MDO/E.P.

La sesión de control al Gobierno de Ángel Garrido se ha visto protagonizada por un nuevo encontronazo parlamentario entre el líder de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, y el presidente regional, Ángel Garrido a cuenta del máster de Cristina Cifuentes. En su réplica, el jefe del Ejecutivo se ha ofecido a invitar al naranja a "unas coca-colas" para rebajar la tensión. Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha reprochado que los problemas de vivienda le importen una "higa" a la Comunidad de Madrid.


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que no puede llamar "psicópatas" a los denunciantes de corrupción y éste le ha acusado de tener un máster en "oportunismo".

En la sesión de control, Aguado ha recordado que, cuando nadie creía a la expresidenta regional Cristina Cifuentes, Garrido en su papel de "fiel escudero", embarró "el terreno" acusando al profesor Salvador Perelló, supuesto filtrador de la información del caso, de "psicópata".

Garrido devuelve el golpe

Se trata, según el portavoz de Ciudadanos, de unas declaraciones que golpean a la Comunidad en tanto que Garrido es ahora el presidente regional, aunque sea "interino, por unos meses". "Desde la Comunidad se insulta y se protege a los que presuntamente se han beneficiado de ellas", ha criticado.

Por su parte, Garrido ha sostenido que el asunto sobre Perrelló no afecta "en modo alguno" al Gobierno. Y es que, el presidente madrileño considera que la pregunta la ha planteado consecuencia de "los revolcones parlamentarios" que se llevó en el pasado Pleno, cuando ambos dirigentes mantuvieron un encontronazo a costa de la apertura de los colegios durante parte del verano. Por ello le ha instado a que no se vaya "con esas cosas dentro" y se tomen "una Coca Cola y tan amigos". "No se quede con ese 'run run', con esas preguntas tan absurdas", le ha dicho.

Así, el dirigente autonómico ha sostenido que él, como todo el mundo, habrá tenido "aciertos y errores" porque es "humano" y ha incidido en que estas declaraciones forman parte de su última etapa como portavoz. "Mi forma de trabajar está basada en la profesionalidad y la lealtad hacia la persona responsable de los nombramientos", ha concluido.

Le importa una "higa"

Durante la sesión de control, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este jueves que al Gobierno regional le importa "una higa" que personas "sencillas" no puedan hacer frente al pago del alquiler por la subida de los precios.

Ruiz-Huerta ha señalado que actualmente se producen más desahucios por impagos de alquileres que de hipotecas y ha resaltado que en la Comunidad ya hay un total de un 27 por ciento de familias que han sido desahuciadas, 10 puntos por encima de la media nacional.

"Es evidente que todos sabemos que la gente sencilla le importa una higa y este no es sólo un problema social, es económico, que es lo que les conmueve a ustedes, porque para hacer frente a los alquileres las familias tienen que dar gran parte de su salario. Y parte de la culpa de esto es el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico frente al que ustedes no hacen nada", le ha espetado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad le ha indicado a la portavoz de la formación morada que "necesita mejorar su objetividad" y que "se lo dicen hasta en Colombia", después de que fuera expulsada por haber apoyado abiertamente a un candidato de izquierdas cuando acudía como observadora internacional a las elecciones de ese país.

En este punto, Garrido ha señalado que han entregado ya casi 2.200 viviendas, es decir, un 200 por ciento y que se ha incrementado un 50 por ciento el número de beneficiarios de las ayudas del alquiler con subvenciones que suponen hasta el 40 por ciento de las rentas y el plan alquila ha gestionado más de 84.000 contratos consiguiendo rentas, un 15 por ciento por debajo que las del mercado.

El PSOE pregunta por la Sanidad

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha exigido este jueves al presidente "cambiar de políticas, más recursos y gestionar mejor" la sanidad madrileña. Según el socialista, el Índice de Satisfacción de la Población subraya que entre las 17 comunidades Madrid "dista mucho de estar entre las mejores de España".

Asimismo, ha señalado que en el Barómetro Sanitario publicado el Ministerio de Sanidad en mayo, la región estaba en el puesto número 10 y ha criticado "la saturación de urgencias, la poca disponibilidad de servicios de salud mental, el tiempo inadecuado en las consultas en los centros de salud y las instalaciones en malas condiciones".

Por su parte, Garrido ha destacado que Madrid tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa", solo superada "por Estocolmo". "No es fruto de la casualidad, sino de la extraordinaria labor de los más de 70.000 profesionales sanitarios y del compromiso del Gobierno con una sanidad pública, universal, gratuita y de la mejor calidad", ha defendido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es