9 de diciembre de 2019, 8:19:03
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Nace el Teleférico: las vistas más espectaculares (e indiscretas) de Madrid

Por MDO

El 20 de junio de 1969 se inauguraba el Teleférico de Madrid.


Estaba previsto que echara a andar -o a volar- durante la festividad de San Isidro de ese 1969. ¿Qué mejor forma de celebrar la fiesta de la ciudad que regalando a sus vecinos un mirador en movimiento para contemplarla como nunca hasta entonces? Sin embargo, la inauguración del Teleférico de Madrid tuvo que aplazarse algo más de un mes porque no a todos esos vecinos les pareció buena idea que cualquiera pudiera observar según qué partes de la ciudad a vista de pájaro.

Vecinos de la Colonia del Manzanares interpusieron una denuncia que paralizó la puesta en marcha de una de las apuestas estrella del Ayuntamiento de Arias Navarro, que había acordado en Pleno dos añs antes -en junio del 67- la concesión de una parcela de 1.500 metros en la Casa de Campo y por 35 años a la empresa Teleférico de Rosales S.A. Mientras la construcción -a cargo de la suiza Von Roll- avanzaba, un grupo de vecinos denunciaba la inseguridad de sus viviendas, amenazadas a su juicio por las cabinas colgantes que empezarían pronto a surcar el cielo de Madrid. Además, criticaban que su intimidad quedaría expuesta a los viajeros del nuevo teleférico madrileño.

En un almuerzo de prensa un día antes de la inauguración oficial, el consejero delegado de Teleférico en la época, Jaime García de Vinuesa, anunciaba que todos los 'afectados' habían "renunciado a reclamaciones posteriores después que perdieron el pleito ante el Juzgado que entendió en el interdicto". Una renuncia, eso sí, previa indemnización.

Hasta a 40 metros de altura

Sea como fuere, el cielo se abrió al nuevo híbrido entre medio de transporte y atracción de la ciudad. Ese 20 de junio, antes de que Arias Navarro y su esposa utilizaran una botella de cava para regar la primera cabina del Teleférico como si de un bautismo naútico se tratara, la prensa amanecía con las crónicas sobre el primer viaje del Teleférico en sus portadas. Como "un salto hacia el abismo" y "una gran aventura" que permitía disfrutar de "una de las más bellas perspectivas de Madrid" lo describió el cronista de ABC, uno de los invitados a ese trayecto de prensa previo a la apertura oficial.

80 cabinas prestan servicio desde entonces, cada una de ellas con capacidad para cinco personas, aunque en origen podían viajar hasta seis. El recorrido completo de este sistema bicable, de 2.457 metros, lleva algo menos de 11 minutos viajando a una velocidad de 3,5 metros por segundo. La altura máxima que se alcanza es de 40 metros.

Municipalización

De teleférico de Rosales S.A,. la gestión pasó al Grupo Parques Reunidos, que era, de facto, la misma empresa. Después de casi 50 años de adjudicación, en enero de 2018, pasó a manos públicas, integrándose en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. En esta ocasión fue la climatología la que retrasó la (re)inauguración de esta etapa pública, tras permanecer varios meses cerrado para completar el proceso de municipalización.

Desde su inauguración, el Teleférico ha sido utilizado por ocho millones de pasajeros en cinco millones de viajes, unos 180.000 cada año.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es