15 de diciembre de 2019, 8:38:47
Social


Carmena conmemora el Día Mundial del Refugiado: "Que Madrid lidere y acoja"

Por Hayda Ramos

La alcaldesa de Madrid ha descrito este martes la capital como una ciudad de "acogida total" a los refugiados. Durante un acto de Acnur en el Palacio de Cibeles con motivo del Día del Refugiado, Manuela Carmena ha manifestado que el deseo del Consistorio es "que nadie se quede en la calle", aunque, reconoce, la situación es "difícil".


Este miércoles, el mundo conmemora el Día del Refugiado. Un día antes, Acnur ha celebrado un acto en el Palacio de Cibeles marcado por la emoción, la solidaridad y el deseo de "locura" que quiere transmitir la Agencia de la ONU para los refugiados. Con el actor y humorista Pepe Viyuela como maestro de ceremonias, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado los buenos días, y arrancado las sonrisas de los asistentes a la concurrida cita, con unos dulces hechos por Samira, una refugiada siria.

"La sociedad española, y desde luego la madrileña, está queriendo acoger a los refugiados", ha afirmado la regidora, que ha aprovechado para hablar del recién presentado nuevo logo de la ciudad: "Madrid es la ciudad de los abrazos", ha dicho Carmena, para quien "lo raro es ser un retorcido psicopatilla". "La gente quiere que las personas a su alrededor no tengan problemas, sean felices y no sufran", ha incidido Carmena.

La alcaldesa se ha referido a la "gran tarjeta" que el Gobierno local colgó de la fachada de Cibeles con la leyenda "Welcome Refugees". No obstante, ha observado, "cuando estamos todos tan al límite, que haya una ciudad que acoge y da la bienvenida se agradece". "Que Madrid lidere y acoja", ha instado Carmena.

De la esperanza a la integración

El acto ha contado con la participación de Francesca Friz-Prguda, representante de Acnur en España, que ha instado a "actuar ya, y hacerlo de manera responsable y organizada". Después de repasar algunas cifras del fenómeno migratorio, y recordar la reciente llegada del Aquarius a Valencia y "más de mil personas al Estrecho" durante el pasado fin de semana, Friz-Prguda ha recordado que "tras la primera acogida viene la integración", un proceso que ha definido como "crítico".

El presentador Jesús Vázquez, embajador de Buena Voluntad de Acnur en nuestro país, ha animado "a todo el mundo a que colabore": "Es egoísta, pero también es bueno para uno mismo". Recién llegado de una misión internacional, el presentador ha reflexionado sobre la importancia de ayudar: "De la esperanza no se puede vivir, pero sin esperanza tampoco se puede vivir".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es