4 de diciembre de 2020, 6:31:49
Política


Apoyo en las bases de IU a la triple confluencia para 2019

Por MDO/E.P.

Tras el 'sí quiero' de Equo, las bases de Izquierda Unida han ratificado con 77 por ciento de los votos el acuerdo marco alcanzado por ambas formaciones con Podemos para concurrir las tres juntas en los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019.


Los militantes y simpatizantes de IU han dado su visto bueno al acuerdo de confluencia con Podemos y Equo para que las tres formaciones concurran conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, ha informado este lunes el secretario de Organización, Ismael González.

El acuerdo ha recibido el voto a favor de un 76,62 por ciento de los 12.449 votantes que han participado en la consulta, lo que supone una participación del 42 por ciento de un censo de alrededor de 21.000 militantes y 8.000 simpatizantes. Los votos negativos han sumado un 20,68 por ciento y las abstenciones un 2,7 por ciento.

Alta participación en Madrid

La participación solo ha superado el 50 por ciento en Andalucía y Madrid, dos de las comunidades que han expresado respaldos más altos a la confluencia, con cifras por encima del 80 por ciento, junto a Cataluña y Galicia.

De este modo, las bases de IU siguen los pasos de las de Equo, que hace solo unos días respaldaron con un 67,9 por ciento de apoyos el acuerdo marco cerrado entre los tres partidos.

Según ha explicado González, ahora corresponde a las federaciones autonómicas y municipales desarrollar el acuerdo en función de sus "realidades concretas" y decidir si acuden a las elecciones conjuntamente con Podemos y Equo, y de qué forma, o si no.

La previsión es que estas decisiones estén comunicadas entre septiembre y noviembre. Para ello, las federaciones pueden hacer procesos de primarias por sufragio universal o, dado que hay un acuerdo marco, someterlo a la votación de sus órganos internos.

González ha reconocido que la participación ha sido más baja que en la consulta previa a las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando Podemos e IU decidieron concurrir juntos por primera vez, pero lo ha achacado a que en un momento preelectoral la movilización es mayor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es