13 de julio de 2020, 23:36:18
Política


La dirección apea al candidato alternativo de Alcalá

Por MDO/E.P.

La candidatura de Luis de Santiago, aspirante en las primarias de Podemos para la Secretaría General de Alcalá de Henares, ha sido invalidada por el Comité Estatal de Garantías. La decisión se adoptó anoche, a unas horas del cierre de las urnas y tras una semana de votaciones. De Santiago contaba con el respaldo del 'errejonismo' y los anticapitalistas frente al rival avalado por Pablo Iglesias.


"Pucherazo" en Podemos. Así ha definido Luis de Santiago, aspirante alternativo de Alcalá de Henares, la anulación de su candidatura por parte del Comité estatal de Garantías, una decisión comunicada anoche que contradice la adoptada por el órgano autonómico.

Todo se remonta a la denuncia de una inscrita en Podemos contra De Santiago. Según el aspirante, lo hizo "por haber utilizado una cuenta de Facebook que supuestamente pertenecía al partido, aunque sin presentar ninguna prueba de ello, por haberse hecho una fotografía con un grupo de concejales de Somos Alcalá, y por haber utilizado en un vídeo imágenes de actos del partido donde aparecía alguna persona que no forma parte de su candidatura".

Primera anulación

El Consejo Electoral apreció una "vulneración de la neutralidad" en esto y procedió a impedir su participación. Sin embargo, el Consejo erró al comunicarle que podía recurrir la decisión ante el Comité de Garantías de Madrid y no ante el estatal.

De Santiago pidió pues la intervención de Garantías regional, que le salvó al asegurar que las cuentas oficiales de Podemos en Alcalá están bajo control de los órganos autonómicos. También consideró que la acusación de que se está dando apoyo como línea política central a un partido de ámbito municipal, Somos Alcalá, era "precipitada, basada en conjeturas y sospechas, y sacada de contexto".

No obstante, el Consejo recurrió esta decisión a Garantías estatal para ver si el autonómica era competente en esta cuestión, dirimiento ayer domingo por la noche que no y anulando la resolución del autonómico, dando un plazo de 48 horas para recurrir a la candidatura de Luis de Santiago, que vuelve a quedar invalidada.

Control de Espinar

En un comunicado, el equipo de Luis de Santiago ha explicado hoy que el Consejo Electoral que recibió la denuncia es un órgano formado "mediante un sorteo que no se hizo en público y en el que el azar quiso dar una amplia mayoría al sector que se apoya en Ramón Espinar".

"Dicho Consejo incumplió flagrantemente la Ley de Partidos, al no escuchar al interesado y darle oportunidad de defenderse antes de decidir. Se trata de un Comité Electoral que no se ha preocupado por ejemplo de hacer público el número de personas inscritas, con derecho a voto", apuntan las mismas fuentes.

También señalan que la Comisión estatal de Garantías es un órgano "férreamente controlado por la dirección del partido" y que en este caso está "incumpliendo de nuevo la obligada Ley de Partidos, que obliga al órgano sancionador a escuchar previamente la defensa de la persona sobre la que se va a decidir".

Acciones judiciales

Por su parte, Luis de Santiago se ha quejado de "indefensión" en todo este proceso porque "se enteró de las dos primeras decisiones por la prensa". De esta manera, el aspirante estudia "tomar medidas judiciales y seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes".

"Hay quien quiere convertir este partido su chiringuito y si no gana la votación la anula de facto y gana desde un órgano interno. Podemos sufre el riesgo de heredar lo peor de la vieja política; unos cuantos dirigentes convertidos en burócratas y una diáspora de la diversidad que haga que finalmente se quede en el partido lo más gris y obediente. Una historia que se repite", han manifestado.

"Una vez tomada esta decisión, si los votos que haya recibido Luis de Santiago no se computan dentro de unas elecciones internas, ganará la Secretaría General de Alcalá de Henares automáticamente la persona apoyada por Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero, llegando a ocupar ese puesto no por la voluntad mayoritaria de las personas inscritas sino por la decisión de un órgano controlado por la dirección del partido", concluye el equipo en el comunicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es