23 de noviembre de 2019, 3:48:36
Cultura y ocio


La histórica Casa Ciriaco cerrará a finales de mes

Por Fernando G. Bermúdez

Casa Ciriaco cerrará de manera definitiva a finales de la próxima semana. El legendario restaurante de comida típica madrileña pondrá fin a casi 100 años de historia.


Era el año 1923 cuando la licencia del local situado en calle Mayor 84 pasó a manos de los hermanos Pablo Muñoz y Ciriaco Muñoz. Seis años después nacía Casa Ciriaco, y tras 95 años de historia, cerrará sus puertas. A falta de cerrar una fecha definitiva, la dirección del restaurante ha confirmado a Madridiario que pondrá fin a su negocio el jueves 28 o el viernes 29 de este mes.

Casa Ciriaco, desde sus inicios, se convirtió en un referente en la capital. Madrid cobró una especial relevancia gastronómica gracias a sus callos a la madrileña, su pollo a la pepitoria o sus perdices y truchas escabechadas, pero también ha guardado colgadas en sus paredes curiosidades de la ciudad que no todo el mundo conoce retratadas en cuadros repartidos por sus estancias.

Famosos a la mesa

La tradición siempre se ha mezclado con la historia: sus platos pasaron a ser famosos por su exquisito sabor y por ser probados por habituales como el periodista Julio Camba o el dibujante Antonio Mingote. Los pintores Ignacio Zuloaga y Sebastián Miranda o los matadores Domingo Ortega y Juan Belmonte completan la lista de personajes relevantes de nuestro país que se sentaban a menudo en las mesas de la tasca.

Antes de ser restaurante, este local se destinó a almacenamiento de vinos. Sus trabajadores, en 1906, presenciaron uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país: el atentado del anarquista Mateo Morral a los reyes del momento de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Por este motivo, aquella taberna pasó a conocerse comúnmente como 'la casa de la bomba'.

Casa Ciriaco cerrará sus puertas a finales de este mes y se llevará consigo una gran parte de la historia de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es