8 de diciembre de 2019, 1:14:07
Social


Todos los migrantes de la flota Aquarius, en tierra firme

Por MDO/E.P.

Ya ha llegado al puerto de Valencia la flota del 'Aquarius', formada por 3 buques con 630 migrantes a bordo, después de 8 días de travesía en el Mediterráneo. Los barcos han ido atracando de forma escalonada entre las 6:30 y las 13:00 horas de este domingo; primero, el 'Dattilo', una de las embarcaciones italianas con 274 personas, entre ellas 32 mujeres y 60 menores, después, el 'Aquarius', que transportaba al considerado grupo más vulnerable, con el mayor número de niños, y por último, el 'Orione', con 250 personas. Los migrantes ya se encuentran en puerto seguro, agotados por la navegación pero esperanzados, y han sido atendidos y trasladados a los hospitales en los casos que lo han precisado.


Continúa la llamada 'Operación Esperanza' en el puerto de Valencia, aunque ya han atracado los 3 buques que forman la flota del 'Aquarius'. Comenzaba a trabajar antes del amanecer, con la llegada del 'Dattilo', el dispositivo de recepción. 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, ofrecen a los rescatados una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos.

Los migrantes, que han ido bajando del 'Dattilo' en pequeños grupos, han recibido atención primaria, tanto física como psicológica para determinar su estado. 21 personas han sido trasladas a hospitales valencianos, aunque ninguna de ellas se encuentra en estado grave. Quienes no han precisado mayor atención, han pasado al trámite documental en el que han sido identificados por la Policía. Tras ello, pasan a disposición y tutela de diferentes ONG, después de que el Gobierno haya decidido otorgar a los migrantes un permiso de estancia de 45 días "por razones humanitarias". Según la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, "se conciliará la humanidad con la legislación vigente".

Con posterioridad, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida, respetando en todo caso la agrupación familiar y la unidad de los menores. La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

La llegada de las embarcaciones al puerto

El barco 'Aquarius', junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, ya han comenzado el desembarco en el puerto de Valencia. El dispositivo de recepción de los inmigrantes cuenta con un total de 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, que ofrecerán a los rescatados una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos.

Según informa Cruz Roja, durante en el desembarco del 'Dattilo', la embarcación italiana que ha llegado en primer lugar, han sido atendidos 28 hombres y 1 mujer embarazada, así como 3 menores no compañados y 5 personas que necesitan silla de ruedas. "Buen estado de ánimo aunque muy fatigados", señalan desde la ONG que ya entrega kits de agua y alimentos a los migrantes.

El Aquarius, el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia, ha hecho su entrada por la bocana del Puerto de Valencia a alrededor de las 10.30 horas de este domingo, casi cuatro horas después del primero, con un total de 126 migrantes a bordo -según Cruz Roja-.

En esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajaban seis mujeres embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas con problemas leves de salud -no había ninguno grave-.

El Aquarius ha alcanzado así puerto seguro con dos horas de retraso respecto a la previsión de que arribara a las nueve de la mañana, debido a que los sanitarios se han encontrado con más patologías leves de lo esperado entre los ocupantes del primer barco, la mayoría por quemaduras, malestares y escoriaciones en la piel. El barco ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros inmigrantes, algunos de ellos saludando.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por otra parte, confirmó ayer que el Gobierno francés colaborará con el Gobierno español en la acogida de los inmigrantes del Aquarius. La propuesta, según Calvo, partió del Ejecutivo de Emmanuel Macron, tras mantener una conversación con el embajador de Francia en España. "El presidente Sánchez ha agradecido al presidente Macron su cooperación en esta cuestión", señaló la Vicepresidencia en una nota de prensa.

Por su parte, el subdirector general de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad, Jorge Suárez, ha destacado "la lección de civismo y serenidad que están demostrando todos los pasajeros del Aquarius que, por el momento, han desembarcado en Valencia" durante la comparencia que ha realizado a las 13:00 horas para informar de la evolución del pasaje y del dispositivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es