9 de diciembre de 2019, 0:39:32
Política


"¿Le parecen ideológicas estas fotos?": Rubiño clama contra Van Grieken

Por Javier García Martín

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado este jueves que no hubo motivos "discriminatorios" en la suspensión de una charla sobre educación sexual en un colegio de Sanchinarro en la que se hablaba de familias homoparentales. El diputado de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño, cree que la Comunidad de Madrid no hizo "nada" para evitar esta "censura".


El parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha cuestionado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la actitud de la Comunidad ante la "censura" de una charla sobre salud sexual a cargo de una matrona en el colegio madrileño Josep Tarradellas.

Como avanzó la Cadena Ser, el equipo directivo de este centro ubicado en el barrio de Sanchinarro canceló en marzo un taller al estimar que parte del contenido, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y elaborado por esta trabajadora sanitaria externa, no era adecuado. El centro vetó "50 de las 52 diapositivas" al creerlas "ideológicas", ha recordado el diputado.

"Cosas terribles"

Con dos de las imágenes de esa presentación en la mano -en las que se retrataba a parejas homoparentales-, Rubiño ha afeado al consejero "reprobado" de Educación, Rafael van Grieken, que no hiciera "nada" para evitar la suspensión y le ha preguntado si consideraba que esas fotografías tenían "connotaciones ideológicas", expresión utilizada por la dirección para no celebrar el taller

Para Podemos, la Comunidad de Madrid ha "incumplido" con este silencio la ley contra la LGTBIfobia. "Esta censura es una agresión contra todo el colectivo y se llama homofobia", ha lamentado el parlamentario, quien ha ironizado que en la conferencia se habrían explicado "cosas tan terribles" como "que no hay un único modelo de familia" o se habrían cuestionado los roles de género en cuanto al reparto de tareas.

En su réplica, el consejero ha defendido que la decisión forma parte de la "autonomía" del colegio. "No estuvo basada en motivos ideológicos ni discriminatorios. Es solo que no se ajustaba al objetivo inicial para el que fue programado y ni a la edad ni al nivel curricular de los niños", ha argumentado, apoyándose en el informe redactado por la Inspección Educativa.

Van Grieken, que ha contado con alguna cara de desaprobación procedente de su propia bancada, ha replicado que decir que en este colegio "no se han respetado las leyes" es "intolerable".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es