19 de septiembre de 2019, 10:45:52
Política


Guirao tomará posesión este jueves como nuevo ministro de Cultura

Por MDO/E.P.

El Gobierno dio a conocer pocos minutos después de la dimisión de Màxim Huerta que su sustituto sería José Guirao, exdirector del Reina Sofía, que tomará posesión este jueves.


José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, tomará posesión este jueves ante el Rey como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, que anunció ayer su dimisión tras seis días en el cargo.

Guirao acudirá a las 11:00 horas al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viaje oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El nuevo titular de Cultura ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Actualmente desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social. También es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

El BOE publica el 'cambio'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el cese de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte y el nombramiento de quien le habrá de sustituir en un cargo que sólo ha ocupado durante seis días, el exdirector del Reina Sofía José Guirao.

Se trata de los Reales Decretos 417/2018 y 418/2018, ambos firmados el 13 de junio, por los que se produce así este relevo desencadenado con la publicación este miércoles de dos sentencias dictadas en 2017 que condenaron a Huerta por fraude fiscal. Once horas después de la difusión de estas informaciones, presentó su dimisión.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es