17 de octubre de 2019, 16:00:11
Municipios


Leganés marcha por la reforma integral del Miguel de Cervantes

Por MDO

Casi 40 años de antigüedad y apenas algunos lavados de cara a sus espaldas. El CEIP Miguel de Cervantes de Leganés se encuentra atrapado en una lucha de competencias entre Comunidad y Ayuntamiento mientras su lamentable estado clama una necesaria reforma integral. Para exigir las tan necesarias obras en el centro, las familias de los alumnos marchan este jueves en una protesta que quieren "despolitizada" por el bien de sus hijos.


Inundaciones de forma recurrente en la zona del patio y goteras en el interior del edifico. La situación del colegio Público Miguel de Cervantes, en Leganés, es "insostenible", según denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, que ha convocado para este jueves una marcha para reclamar la "reforma integral y urgente" del colegio.

Las familias de los alumnos denuncian que el centro carece de un Plan de Autoprotección, que el patio está repleto de socavones y desniveles, con un hormigonado en "lamentables" condiciones; que la instalación eléctrica y la de fontanería presentan deficiencias importantes y que la climatización no es buena, debido en parte a una carpintería vieja en todas las ventanas y persianas.

Pancarta que marchará en la cabecera de la manifestación (Foto: AMPA)

El Miguel de Cervantes es uno de los centros que el Ayuntamiento leganense ((PSOE e IU-CM) incluyó en su plan de reformas. En noviembre del año pasado, la Junta de Gobierno del Consitorio aprobó destinar más de tres millones de euros al proyecto de obras de mantenimiento del Miguel de Cervantes, uno de los más antiguos del municipio, con 37 años de vida. Un proyecto "ambicioso", tal y como lo calificaba el propio Ayuntamiento, que incluía cambios de distribución, reformas de baños y cocinas e incluso la instalación de un ascensor. También contemplaba la reforma de parte de la instalación eléctrica que, según denuncian las familias, es tan antigua como el propio edificio.

Sin embargo, la Comunidad rechazó el proyecto al considerar que la reforma de los centros educativos escapa de las competencias locales.

Desde entonces, en la puerta del colegio, una pancarta con una declaración del AMPA: "Dejaos de competencias y arreglad las deficiencias". Así, los padres y madres de alumnos pretenden instar a las administraciones a que acometan unas obras que consideran obligatorias por el bien de los niños.

Una protesta "despolitizada"

Para ello, marcharán este jueves a partir de las 18:30 desde el propio centro hasta el Ayuntamiento en una protesta que quieren que transcurra de forma "despolitizada", tal y como aseguran en un comunicado.

"No deseamos que la marcha presente ninguna tendencia política, pese a que sabemos que en el interés de todos los partidos se encuentra la solución al problema", afirman desde el AMPA, y aunque agradecen el apoyo a los distintos grupos políticos de la localidad, no invitan a sus representantes a la convocatoria, que estará secundada por AMPAS de otros colegios e institutos de Leganés, la asociación vecinal San Nicasio y la FAPA Giner de los Ríos.

"Sí invitamos a todos los ciudadanos de Leganés y del resto de municipios a que se sumen a nuestra reivindicación a título personal, por unos colegios dignos que contribuyan a una educación pública de calidad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es