21 de octubre de 2019, 17:41:18
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Inaugurado el puente de la Reina Victoria, obra maestra de la ingeniería española

Por MDO

El 13 de junio de 1909, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, fue inaugurada por loa reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una de las obras cumbres de la ingeniería en nuestro país: el puente de la Reina Victoria. Esta edificación situada en Madrid Río y por la que pasa el Manzanares debe su nombre a un homenaje a la reina Victoria.


A principios del siglo XX se construyó el conocido popularmente como puente de la Reina o puente Victoria. Esta construcción reemplazó al Puente Verde de la Florida, que debía su nombre al color de sus barandillas; empezó a construirse en el 1728 gracias a Pedro de Ribera, arquitecto español de la primera mitad del siglo XVIII. Fue destruido por una riada en el 1906 y un año después se empezó a diseñar el proyecto de un nuevo puente.

Sus autores fueron José Eugenio Ribera Dutaste y Julio Martínez-Zapata Rodríguez. El primero de ellos fue el más importante impulsor de las obras públicas en España, además de un experimentado investigador del hormigón armado y profesor en el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid. El segundo, dibujante y arquitecto por la Escuela de Madrid, se había encargado años atrás de la construcción del Ayuntamiento de Santander y del puente de María Cristina en San Sebastián.

Las obras del nuevo puente fueron llevabas a cabo durante 10 meses, hasta el día anterior a su inauguración el 13 de junio de 1909, día en el que pasaría a llamarse puente de la Reina Victoria en homenaje a la monarca. El acto coincidió intencionadamente con las fiesta del sacerdote de la Orden Franciscana San Antonio de Padua, patrón de la ermita de San Antonio de la Florida, monumento histórico-ártístico con cúpula de Francisco de Goya construido cuatro años antes en el distrito de Moncloa-Aravaca. A escasos metros se encontraría el puente de la Reina, que pasaría a unir la calle Aniceto Marinas con la Ribera del Manzanares debido al paso del río con mismo nombre que atraviesa Madrid.

El puente de la Reina Victoria tiene decoración modernista y su construcción se basa en dos bóvedas de forma elíptica y paralelas de hormigón armado; gracias a Ribera Dutaste, uno de sus creadores, se convirtió en uno de los primeros puentes de hormigón armado del país. Se compone de vanos, aperturas en superficies compactas, para disminuir su peso, y sus laterales lo forman varios baluastres de piedra unidos por una verja artística; además, cuatro jarrones y ocho farolas fundidas con hierro son los decorados, con forjas de osos rampantes en sus bases en referencia al oso y el madroño del escudo de la capital.

En la actualidad, la moda de Federico Moccia de colocar candados en los puentes con los nombres de los enamorados escritos, ha llegado a este puente. Muchas madrileñas y madrileños declaran y sellan su amor en este puente, hasta tal punto de que el Ayuntamiento de Madrid teme que la colocación de los candados pueda deteriorar su diseño.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es