23 de julio de 2019, 9:19:04
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Cuando el 15-M dejó Sol: "No nos vamos, nos expandimos"

Por MDO

Hace siete años, la Puerta del Sol fue testigo de un acontecimiento que cambió la política española. Miles de ciudadanos acamparon al lado del oso y el madroño durante 26 largos días en los que cogieron impulso para intentar cambiar la vida de la gente a través de las instituciones que conquistaron en 2015 con el espíritu del 15-M.


El 15 de mayo de 2011, decenas de miles de personas salieron a la calle para mostrar su descontento con el sistema e intentar instaurar en España una democracia más participativa que alejase al país del bipartidismo clásico en el cual, el PP y el PSOE venían repartiéndose el Gobierno desde la caída de la UCD tras el comienzo de la democracia.

La primera noche fueron 40 individuos los que decidieron acampar en la Puerta del Sol pero, día tras día, los ‘indignados’ fueron aumentando hasta crear una mini-ciudad enfrente de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así estuvieron un total de 26 días hasta que, el 12 de junio, decidieron levantar el campamento. Después de limpiar lo ensuciado y de reciclar aquello que no volverían a utilizar más, se fueron de Sol. Eso sí, se marcharon en medio de un ambiente festivo en el que reinó la idea de que aquello era una mudanza, no una renuncia: “No nos vamos, nos expandimos”.

Aquel movimiento que aparentemente no tenía cabezas visibles se transformó, muy a su pesar en ciertas ocasiones, en un actor político que logró conquistar varios ayuntamientos, que pasaron a ser denominados “del cambio” cuatro años después.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, Ahora Madrid fuera el 15-M, pero en la forma en la que fue concebida la candidatura liderada por Manuela Carmena sí reinó un ambiente ‘indignado’ que logró alzarse con el bastón de mando capitalino y hacer bueno aquel lema de la expansión, especialmente en los pasillos de Cibeles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es