21 de mayo de 2019, 23:24:32
Política

PRIMARIAS EN PODEMOS


Ortigosa (Podemos Las Rozas): "No me siento ajeno a Errejón"

Por Javier García Martín

Las Rozas es uno de la treintena de municipios madrileños en los que, desde este lunes, Podemos abre las urnas para elegir secretario general. Al diputado 'errejonista' Alberto Oliver se enfrenta Miguel Ángel Ortigosa (Madrid, 1959), afincado en la localidad desde 1996, un año después de que el PP comenzara a gobernarla hasta nuestros días. Avalado por el 'pablismo', Ortigosa asegura que su candidatura incorpora planteamientos de Íñigo Errejón y defiende "unir" capacidades en un territorio en el que las siglas moradas no están especialmente "presentes". A diferencia de su rival, él sí se ve en las listas de las municipales.


Empecemos por los objetivos...

Lo primero es la participación ciudadana. Queremos atraer a personas que están activas en Las Rozas en movimientos vecinales, sociales, de defensa de patrimonio o de lo público. Tenemos que tener un enlace con ellos si queremos hacer algo. Podemos tiene que tener más arraigo. Hemos estado mirándonos a nosotros mismos pero no hemos salido a la calle con la frecuencia que deberíamos.

Además, queremos fomentar una sintonía de proyecto con las fuerzas progresistas. Aquí ya funciona una candidatura popular. Para estas elecciones, es fundamental que lleguemos a nuevos acuerdos para plantear una alternativa sólida. El objetivo real es ganar la Alcaldía y gobernar y todo esto, además, solo se puede hacer con mujeres. Aquí son muy activas pero aún no hemos conseguido que estén en primera línea.

"El secretario general tiene que estar en la lista de las elecciones"

Pues en estas primarias a la Secretaría General solo hay dos hombres.

Sí, somos Alberto Oliver y yo. Había una mujer, pero se retiró.

¿Se ve como candidato a alcalde?

El papel ahora es orgánico. La idea es impulsar un Podemos unido a la sociedad, pero para lograr la Alcaldía. Yo no digo que vaya a ser el número uno en las municipales, pero quiero pensar que el secretario general, sea quien sea, estará en esa lista.

Tiene el aval del secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar. ¿Se siente cómodo con eso?

En realidad lo que se hizo es crear una marca paraguas para presentar una candidatura unida en muchos municipios. Nos ha dado cobertura con un discurso parecido pero personalizado para cada localidad. Esa fuerza que da el tener un amparo amplio es válida, así que me siento cómodo y me parece bien. Pero la otra pata de todo esto, lo que equilibra, es el proyecto de Íñigo Errejón. No me siento ajeno a él y hemos incorporado planteamientos suyos para la Comunidad de Madrid, como ser más movimiento que partido.

Pero él apoya a Alberto Oliver. ¿Estas primarias no son otra batalla entre familias?

No creo que se reabran las peleas. Alberto tiene proyecto e ilusión y yo también. Cuando terminen estas primarias, trabajaremos juntos. Tenemos la oportunidad de unir fuerzas en un territorio donde no tenemos una gran presencia y así plantear soluciones. Hay muchos inscritos que están deseando que alguien empuje su movimiento.

"Hemos incorporado elementos de Errejón"

Oliver cree que el perfil sociodemográfico de Las Rozas, una de las ciudades más ricas de España, es "perfecto" para Podemos.

No. Discrepo de esa lectura. El PP gobierna Las Rozas desde 1995. El poder adquisitivo es alto, pero no son votantes de Podemos. Es cierto que hay mucha gente que está esperando que hagamos algo. La decisión de no presentarse en las municipales de 2015 ha condicionado que se nos vea poco. Ahora tenemos una tarea enorme para mostrar el proyecto.

No queremos que piense que vienen los de Podemos para dar miedo, sino para obrar un cambio social importante. Tenemos problemas de viviendas vendidas a fondos buitre, barreras para personas con diversidad funcional...

Entonces, ¿lo tenéis más difícil que en el otros municipios?

Nuestro 'handicap' es la imagen que dan de nosotros los medios. Sabemos que PP y Ciudadanos (Cs) tienen una posición preponderante. No es fácil, pero no quiero pensar que es más difícil que en otras localidades.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es