17 de junio de 2019, 0:54:50
Cultura y ocio


Vuelve La vida es sueño

Por Antonio Castro

El drama de Calderón de la Barca vuelve a la escena madrileña, esta vez con un montaje del Teatro del Temple y dramaturgia de Alfonso Plou. Se representa en el Teatro Bellas Artes.


Esta es una de las obras más complejas y descarnadas de Calderón. El príncipe Segismundo, encerrado en una cueva desde la infancia para eludir un funesto vaticinio sobre su carácter violento es, finalmente, llevado al palacio de su padre. Allí se enfrenta a su libre albedrio, a la desconocida capacidad de decidir y despliega toda su ira y su furor. Pero ¿y si todo es un sueño? El príncipe acaba reflexionando con sensatez y es aceptado por sus súbditos.

Foto: Antonio Castro

Carlos Martín dirige una propuesta cruda y llena de violencia soterrada. Los siete actores del reparto están permanentemente en escena, donde también un músico va subrayando la acción. Como hicieran con Luces de bohemia, no apuestan por una escena y una estética bonita. Ambas comedias transcurren en ambientes duros, sórdidos a veces, y los responsables de esta compañía aragonesa no quieren edulcorarlos. Los personajes de La vida es sueño lucen caracterizaciones tribales, como señalando bandos de poder que, realmente, están en el texto: los partidarios del heredero Segismundo y la corte de su padre, el rey Basilio.

Los intérpretes de esta propuesta son José Luis Esteban y Minerva Arbués como Segismundo y Rosaura, Félix Martín, Encarni Corrales, Alfonso Palomares, Francisco Fraguas, Gonzalo Alonso y Yesuf Bazaan.

Foto: Antonio Castro

El Teatro del Temple ha cumplido ya veinticuatro años con Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti como equipo estable. En este tiempo han producido treinta y nueve espectáculos.

La vida es sueño estará en el teatro Bellas Artes hasta el 24 de junio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es