15 de septiembre de 2019, 20:21:39
Cultura y ocio


Pérez-Prat, la carta de Sánchez contra la privatización de la Zarzuela

Por Javier López Macías

Revocar la privatización del Teatro de la Zarzuela es una de las primeras promesas por cumplir que le esperan sobre la mesa al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Las quinielas internas sitúan a Carmen Pérez Prat, ex secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como próxima subsecretaria de Cultura y Deporte, según ha podido conocer en exclusiva Madridiario. Firme defensora de lo público y con una posición totalmente contraria a las privatizaciones, su nombramiento es visto como un guiño a los trabajadores.


Cristina Pérez Prat, secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupará previsiblemente la Subsecretaría de Cultura y Deporte, según adelantan fuentes cercanas al PSOE a Madridiario.

Este nuevo fichaje, que está previsto que tome posesión el lunes, supone un guiño total hacia los trabajadores de la Zarzuela, que ayer mismo recibieron al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, con una manifestación a las puertas del Ministerio cuando iba a recibir la cartera de manos de Íñigo Méndez de Vigo.

La intención era mostrar desde el principio del mandato de Huerta su disconformidad con la “privatización encubierta” que lleva consigo la fusión entre la Zarzuela y el Teatro Real. Cristina Pérez-Prat.

Horas más tarde pidieron una reunión urgente con el titular de Cultura y, en caso de no recibir como respuesta la derogación del Real Decreto publicado en el BOE el pasado 21 de abril, lo que pedirán será coherencia: el PSOE ha sido uno de los partidos que han criticado fervientemente la decisión del Gobierno por no estar consensuada ni con el Congreso ni con la sociedad civil.

En este sentido, el nombramiento es fundamental. A parte de ser secretaria general del INAEM, de quien dejará de depender la Zarzuela si la privatización sale adelante, Pérez-Prat también fue directora general de la Función Pública en 2010 y es vista entre los trabajadores como una “servidora pública” a la que “no le gustan las privatizaciones” y a la que el Partido Popular “ha tenido arrinconada durante siete años”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es