14 de octubre de 2019, 22:47:46
Política


Diálogo, igualdad e historia en el traspaso de carteras

Por MDO/E.P.

Nuevo Gobierno, nuevas caras y algunas carteras que se dividen hasta en tres. Las nuevas ministras y ministros de Pedro Sánchez han tomado posesión en Zarzuela este jueves y, poco después, han emprendido camino hacia sus ministerios, donde les esperaban sus precedesores. En sus diálogos, mucha intención de diálogo, igualdad y miras hacia Europa. Además, hasta en esto el Gobierno del PSOE ha hecho historia: Fernando Grande-Marlaska se ha acordado de su marido en su discurso, algo que ningún ministro había hecho antes públicamente.


Calvo asume la Vicepresidencia con el objetivo de construir "la gran igualdad"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha tomado posesión del cargo con un objetivo claro: "Construir la gran igualdad". Tras el protocolario intercambiado la cartera con la vicepresidenta saliente Soraya Sáenz de Santamaría, Calvo ha prometido trabajo "constante" con "rigor, pasión y pundonor".

Grande-Marlaska, arropado por Rubalcana, compañeros y su marido

Zoido y Grande-Marlaska, en el traspaso de la cartera de Interior. (Foto: Silvia Aguilar)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido al recibir la cartera de manos de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que defenderá los derechos individuales dentro de la diversidad y la legalidad que emana de la Constitución, sobre todo "en conexión con Europa". Aparte de la cúpula de Interior saliente, al acto han asistido diferentes personalidades como el extitular de esta cartera y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; o el juez Pablo Ruz, compañero de Grande-Marlaska cuando ambos coincidieron en la Audiencia Nacional. También su marido, de quien se ha acordado en su discurso en un gesto que quedará para la historia.

Celaá apela al "diálogo"

Isabel Celaá e Íñigo Méndez de Vigo, en el traspaso de la cartera de Educación. (Foto: Ministerio de Educación)

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la cartera en manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, apelando al "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías".

Borrell pide ayuda para estos "tiempos difíciles"

Borrell y Dastis, en el traspaso de carteras. (Foto: Ministerio de Exteriores)

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a todo el personal del ministerio ayuda para desempeñar su tarea en un momento en el que la integridad de España "está amenazada".

Calviño, ilusionada

Nadia Calviño y Román Escolano, en el traspaso de la cartera de Economía. (Foto: Ministerio de Economía)

La nueva titular de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado "muy ilusionada" de formar parte de un equipo "estelar". Además, ha dicho que se podrán hacer "grandes cosas" pese a que tendrá que hacer frente a "muchos desafíos".

Maroto apela al díalogo y al consenso

Pedro Duque, Nadia Calviño y Reyes Maroto, nuevos ministros de Ciencia, Economía y Turismo. (Foto: Ministerio de Economía)

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado la vocación del nuevo Gobierno socialista de "escucha, diálogo y consenso" durante su toma de posesión.

Montero mira ya a los Presupuestos de 2019

Montoro y Montero, en el traspaso de la cartera de Hacienda. (Foto: Ministerio de Hacienda)

El Gobierno entrante tendrá que llevar a cabo previsiblemente sus labores con los Presupuestos del PP y de Cs. Por eso, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha fijado ya como prioridad la aprobación de unos nuevos para el año siguiente.

Valerio, a por el pacto de pensiones

Báñez y Valerio, en el traspaso de carteras. (Foto: Ministerio de Trabajo)

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado durante la toma de posesión que está convencida de que se conseguirá un "gran pacto" de pensiones en el Pacto de Toledo.

Duque, del espacio al Gobierno

El ingeniero y astronauta Pedro Duque, que ha recogido la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, ha afirmado que hará "todo lo posible" para que España dé un "apretón" con el objetivo de situarse a la cabeza en Innovación.

Robles empieza pidiendo perdón a las víctimas del Yak-42

Traspaso de la cartera de Defensa de Cospedal a Robles. (Foto: Ministerio de Defensa)

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido tener un recuerdo para las víctimas del Yak-42 durante su toma de posesión y ha asumido la necesidad de pedir perdón "las veces que sea necesario", un mensaje que ha hecho extensivo a los más de 300 militares fallecidos en acto de servicio.

Delgado apuesta por la transparencia

Nerviosa y emocionada, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha mostrado mucha humanidad en su toma de posesión. Primero, en un acto en solitario con Rafael Catalá y, luego, frente a los periodistas. Así, ha asegurado que apuesta por gestionar el Ministerio con "transparencia" para hacerlo "abierto, próximo y eficaz".

Batet pide revertir el "callejón" de Cataluña

Batet y compañeros del PSC tras el traspaso de carteras. (Foto: Twitter Batet)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de "respeto" y "escucha" hacia Cataluña y ha instado a la Generalitat a dar pasos también para "revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida" en Cataluña.

Montón apuesta por un sistema sanitario "público y universal"

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido durante su acto de toma de posesión, al que ha asistido también la ya exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien le ha hecho entrega de la cartera ministerial, un sistema sanitario "público, universal y equitativo", y ha ofrecido diálogo a todo el sector, tanto profesionales, como sociedades científicas, formaciones políticas y sindicatos.

Huerta apuesta por la cultura como un "orgullo de todos"

Huerta y Méndez de Vigo, en el traspaso de carteras. (Foto: Silvia Aguilar)

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha recibido la cartera de manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo, en un acto en el que ha defendido que la cultura "no puede ser de bandos" y ha prometido que intentará continuar "para bien" lo que está en marcha y crear "cosas nuevas con mucha ilusión".

Ribera, "menos de 20 años" para hacer cambios "profundos"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la escasez de tiempo es "quizá el factor más crítico" y que el Gobierno tiene "menos de 20 años" para pensar en los cambios profundos que son necesarios en la sociedad para luchar contra el cambio climático.

Planas, un ministro apasionado

Planas y Tejerina, en el traspaso de carteras. (Foto: Twitter MAPAMA)

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado, en la toma de posesión de su cargo, que es un enamorado del sector, y ha abogado por el diálogo con los representantes del sector para hacer "pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es