11 de diciembre de 2019, 0:52:19
Política


Gallardón niega el cobro de comisiones por la compra de Inassa

Por MDO

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este jueves tras declarar como investigado en la Audiencia Nacional, que la adquisición de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en el año 2001 se llevó a cabo "de acuerdo a la legalidad" y ha negado tajantemente el cobro de comisiones ilícitas por esta operación.


Gallardón, citado a declarar en el caso 'Lezo' por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ha precisado ante los periodistas que le aguardaban a su salida que la compra se hizo "con el mejor y más absoluto de los convencimientos de que era buena" para la empresa pública de aguas y, por tanto para la Comunidad de Madrid y los madrileños.

Así, ha insistido durante la cerca de hora y media que ha durado el interrogatorio, que el tiempo ha demostrado que adquirir la sociedad de Barranquilla por 73 millones de dólares fue una buena decisión y que se hizo con todos los informes de los técnicos del Canal a favor de la operación.

El magistrado Manuel García Castellón le imputó en la causa el pasado mes de abril a petición de la Fiscalía Anticorrupción que considera que la adquisición de la filial del Canal en Colombia estuvo repleta de "irregularidades". No obstante, al ser preguntado por si cobró comisiones, el exmandatario regional ha asegurado que "en absoluto" y hasta se ha mostrado ofendido por la pregunta, según informan fuentes jurídicas.



Visto bueno de los técnicos del Canal

El Ministerio Público solicitó su declaración en calidad de investigado al tratarse de una operativa en la que se produjeron un "cúmulo de irregularidades". Sin embargo en sus interrogatorios de esta semana, tanto Carlos Mayor Oreja como Manuel Cobo han negado ilegalidades en la adquisición de la empresa de Barranquilla y han asegurado que los técnicos del Canal fueron los que recomendaron esta operativa por ser la que mejor valoración obtuvo.

A preguntas de las partes, Mayor Oreja dijo que cuando llegó a la presidencia del Canal en el año 2001, encargó un informe para poner en marcha un plan de expansión de la empresa madrileña de aguas por Latinoamérica si bien matizó que no se trataba de una idea nueva ya que el gobierno de Joaquín Leguina, antecesor de Gallardón, ya trató de ampliar el negocio del Canal fuera de España.

Por su parte, Manuel Cobo pidió que no se confunda esta operación del Canal con la compra 12 años después de la brasileña Emissao, ya bajo el gobierno de Ignacio González, y que también se investiga en el caso 'Lezo' por una presunta malversación de 25 millones de dólares. Además apuntó que González, principal investigado en esta trama de corrupción, utilizó a modo de "arma" contra Gallardón un informe manipulado contrario a la adquisición de la colombiana.

Versión de los exconsejeros del Canal

El juez García Castellón ya escuchó a principios de año las versiones prestadas por los exdirectivos del Canal, Arturo Canalda, José Antonio de Cachavera y Juan Pablo López Heras, a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusa de diseñar una operación paralela de compra a la prevista. De ellos dijo que seis días antes de que se celebrara la sesión de votación ya habían conseguido el aval bancario para adquirir Inassa.

Los exdirectivos por su parte, negaron las acusaciones y desvincularon a Gallardón de cualquier toma de decisión asegurando que les daba autonomía de actuación. Los exconsejeros, por su parte, explicaron que aprobaron la compra puesto que se fiaron de las explicaciones recibidas de sus superiores aunque muchos de ellos recordaron al tribunal que han pasado 17 años de entonces y eso hace que no recuerden los flecos y pormenores de esta operación del Canal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es