23 de noviembre de 2019, 1:38:39
Política


Pedro Duque, ¿un astronauta para impulsar el I+D español?

Por MDO

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estrena Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y pone al frente al astronauta Pedro Duque, una de las mayores sorpresas de la composición del nuevo Ejecutivo.


Pedro Sánchez echa un capote a la comunidad científica con la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y lo deja en manos de un experto e independiente, tras comprometerse a incorporar este tipo de perfil a su gabinete. El elegido: el astronauta Pedro Duque. De hecho, el socialista convierte el nombramiento de Duque en otro golpe más a Mariano Rajoy, a cuyo Gobierno había reprochado Duque la insuficiente inversión en ciencia e innovación. "Solo se invierte un tercio de lo que se debería", había dicho el astronauta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED cuando fue investido doctor Honoris Causa del Centro.

Pedro Francisco Duque nació en Madrid, hijo de padres emigrantes extremeños, en marzo de 1963 (tiene 55 años) y es ingeniero aeronáutico de formación. Es conocido por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, ya que el también madrileño Miguel López-Alegría salió antes al espacio, pero es de nacionalidad estadounidense. Duque es licenciado en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con una nota media de 10.

Después de contestar a un anuncio de la Agencia Espacial Europea en prensa, fue preseleccionado en 1990 y, tras pasar duras pruebas, ingresó finalmente en el equipo de astronautas de la agencia en 1992.

Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de 9 días de duración. En octubre de 2003, participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante 10 días para la realización de la 'Misión Cervantes'.

Ahora afronta una nueva misión, la política, a la que se enfrenta con responsabilidad y cautela, a tenor del comentario que el propio Duque ha publicado en su perfil de Twitter poco después de conocerse su nombramiento:



En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además, Duque Doctor Honoris Causa por 3 universidades (Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, UNED y Universidad de Almería).

Como madrileño ilustre, Duque fue en 2012 el pregonero de las fiestas de San Isidro, durante el mandato de Ana Botella como alcadesa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es