22 de noviembre de 2019, 17:35:58
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Queda levantado el monumento al Rey 'pacificador' Alfonso XII

Por MDO

Tal día como hoy, en 1922 quedó inaugurada la escultura en honor a su padre Alfonso XII 'El pacificador', dos décadas después de que un joven Alfonso XIII, con solo 16 años tuviese que heredar el trono español y colocase la primera piedra de las obras. Durante su ejecución participaron hasta un total de veinticuatro artistas nacionales.


Alfonso XII murió en el Palacio Real de El Pardo sin apenas haber llegado a los 30 años aquejado de tuberculosis. Su prematuro fallecimiento sacudió tanto a la sociedad española que las Cortes aprobaron por ley erigir una gran estatua ecuestre en su memoria y que sufragaron los ciudadanos con sus aportaciones voluntarias.

Las obras dieron comienzo el 18 de mayo de 1902 con la colocación de la primera piedra por parte del hijo del homenajeado, Alfonso XIII, un día después de haber sido coronado como monarca de la nación. La estatua ecuestre del monarca se instaló, posteriormente, el 23 de enero de 1909 y, finalmente, el 3 de junio de 1922, en una solemne ceremonia presidida por Alfonso XIII y que contó con la asistencia de toda la Familia Real, se inauguró al fin el Monumento a Alfonso XII. Entre los asistentes, destacó el general Milans del Bosch y el resto de autoridades militares y la cúpula de la Policía, quienes ofrecieron un vistoso desfile para abrir el acto.

El monumento tenía inicialmente un aspecto algo diferente al actual. Al principio contaba con un mayor número de jarrones y estatuas pero que desgraciadamente, desaparecieron durante la Guerra Civil Española y no fueron devueltos ni sustituidos tras el fin de la misma.

El total quedó de la siguiente manera: dos filas de columnas jónicas en forma de hemiciclo protegen la figura del monarca. Además, cuarenta y nueve escudos de las provincias españolas forman esculpidos en el friso.

Encargados de realizar el proyecto

El proyecto de construcción fue encargado en un primer momento al mejor escultor de la época en España, Mariano Benlliure y Gil. Sin embargo, tras las quejas de varios organismos e instituciones, el proyecto se realizó finalmente, mediante un concurso público que ganó el arquitecto barcelonés José Grases Riera.

En la elaboración, participaron también un conjunto de varios artistas reconocidos de la época, como el argentino Mateo Inurria; el madrileño Arturo Mélida, autor del monumento a Colón en Madrid; los catalanes Josep Montserrat y Agustín Querol, este último, fue quien firmó el mausoleo de Cánovas del Castillo en el Panteón de Hombres Ilustres de Atocha. Por último, también participaron el autor de la escultura de Cristóbal Colón en su ciudad natal, Rafael Atcheé y Miguel Blay.

A Mariano Benlliure, por último, fue al que se le encomendó la estatua ecuestre del Rey, esculpida al doble de su tamaño natural. Benlliure ya esculpió otras esculturas en la capital madrileña como la de Álvaro de Bazán, en la Plaza de la Villa; la fachada del célebre edificio Metrópolis, en Gran Vía; o la escultura de Goya, junto al Museo del Prado.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es