26 de enero de 2020, 4:35:39
Política


Rajoy no se va y votará la moción

Por MDO/E.P.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá este viernes al Congreso. Tras irse del hemiciclo tras el receso de media mañana de este jueves, los rumores de su dimisión han ido in crescendo, pero fuentes de Moncloa y del Partido Popular los han desmentido.


Este viernes, Mariano Rajoy se convertirá, tras el 'sí' del PNV a Pedro Sánchez, en el primer presidente en perder una moción de censura en la historia de la democracia española.

Así lo han confirmado fuentes del Partido Popular y de Moncloa, que aseguran que el jefe del Ejecutivo cree que su marcha "no serviría de nada". También Maria Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa y secretaria general del PP, que ha querido zanjar el rumor: "Suena demasiado que quieren tapar la vergüenza de haber provocado esta situación".

En este punto, Rajoy, que esta tarde no ha acudido a la sesión vespertina del debate de la moción de censura que se está celebrando en el Congreso, sí que irá este viernes a la votación.

Esta postura es similar a la que ha traslado esta mañana en su discurso en el hemiciclo. Después de que Pedro Sánchez le haya animado a dimitir hasta tres veces, Rajoy ha dicho que "en democracia, un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara", rechazando cualquier opción de irse.

No dan los números

Si Mariano Rajoy dimitiera, el Gobierno volvería a estar en funciones y un nuevo candidato debería pasar una investidura y fuentes del PP admiten que no dan los números para que un candidato popular lo haga -Rajoy fue nombrado presidente tras la abstención del PSOE-. Además, las mismas fuentes creen que Sánchez podría sumar los mismos apoyos que ha cosechado para la moción de censura.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es