12 de diciembre de 2019, 16:52:04
Opinión


¡Florentino, págale!

Por Isabel Ferreiro Lavedán


“Cristiano, quédate”, cantamos con buena intención. Pero, lamentablemente, no es decisión de Cristiano sino de Florentino; y por eso estaría mejor decir: “Florentino, págale”.

A Florentino se le hace Cristiano incómodo. Por un lado porque le debe mucho, y ya sabemos que es de la condición humana morder la mano de quien le alimenta. Y tampoco se le hace simpático, porque Cristiano no es pelota ni siervo: es honesto y valiente; y, de tanto en tanto, se acuerda de alguno de sus compañeros mal echados, como por ejemplo de Di Maria, y va, y lo dice. Total: Cristiano le queda grande.

Y, en efecto, Cristiano es grande, tan grande trabajador como grande persona, y por eso es el gran profesional que es, y sabe mejor que nadie a quién hay que pagarle lo que vale y, claro es, le duele la vergüenza de que el Real Madrid le pague menos que el Barça a Messi. No es dinero, es reconocimiento. Y el reconocimiento, en este mundo, se demuestra pagando. Me acuerdo de Umbral que decía que Cebrián le piropeaba mucho, pero que quien le pagó fue Pedro J y que, por tanto, le parecía más fiable el aprecio de Pedro J.

Pero a Cristiano, para colmo, ni se le piropea. Le piropea el mundo, pero no Florentino, y muchas veces ni los propios madridistas. Mucho tiene el Madrid que aprender del Barça, que cuida a sus jugadores como se cuida una buena familia; y de ahí su acertado lema: “más que un club”. Efectivamente, el Barça es más que un club. Lo pierden todo, como la temporada pasada, y Messi sigue siendo un genio. Aquí pasa Ronaldo dos meses, incluso dos semanas, sin meter goles, y ya se tiene que jubilar. Hace cuánto mi hija pequeña me dijo: "si fuera Ronaldo, no les metería un gol".

En cambio, Ronaldo, sigue entrenando, más si cabe cada día, soportando muchas veces todo el peso del gol prácticamente solo, con Benzema y Bale lesionados, y hasta contracorriente, con todas las críticas miserables y ruines que pontifican que está acabado. Y el acabado hace una chilena a 3 metros del suelo, y vuelve a salvar al Madrid en el momento más difícil.

Qué confusión tan lamentable la de la afición madridista que silba a Ronaldo, y deja a Florentino de rositas: el problema es que Ronaldo se va por dinero, qué fácil, así se escribe la historia, y todos tranquilos.

Pero lo cierto es que si se va Ronaldo es porque Florentino no tiene la categoría ni el bienhacer de reconocer al mejor de sus jugadores cuando lo reconoce el mundo entero, y cuando, gracias a su presencia, no solo el Madrid sino la ciudad de Madrid es un centro del mundo.

Si se va Ronaldo, quien debería irse es Florentino, antes de que nos haga tragar por otro escándalo y le dé a un caprichoso Neymar -que está por ver si mete un gol pues lleva un año en blanco más el anterior casi igual- lo que le niega al mejor jugador con los mejores resultados que ha tenido el Madrid.

Por favor, Florentino, piensa tranquilo, rectificar es de sabios; y empieza por apreciar más que nadie a quien tenemos la suerte de tener todavía en casa. Es el orgullo del Madrid: cuidar a los suyos. Mejor empresa es una familia profesional que una marca vacía. No cometas el error de dejar que se vaya Ronaldo para perjuicio de todos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es