23 de julio de 2019, 0:49:30
Política


Los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018 irán a Pleno en julio

Por Hayda Ramos

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2018 pasarán por Pleno a principios de julio, según ha informado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Antes, la Corporación tramitará el proyecto de cuentas con una tanda de comisiones a mediados de junio. El calendario ha sido aprobado en una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda celebrada este miércoles.


Para su aprobación o rechazo definitivo, los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2018 entran en su recta final. A través de una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, el Consistorio, con el voto a favor de todos los grupos, ha fijado este miércoles el calendario para su elevación a Pleno.

Antes, el proyecto pasará por las respectivas comisiones municipales. Una tanda de cuatro días que comenzará el martes 12 de junio. Ese día se celebrarán las de Economía y Hacienda, Tercera Tenencia de Alcaldía y Presidencia del Pleno, Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, así como Políticas de Género y Diversidad.

Un día después, el miércoles 13 de junio tendrán lugar las de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Portavocía, Coordinación con la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno; y Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

La jornada siguiente, jueves 14 de junio, llegará el turno de Coordinación de Alcaldía, Gerencia de la Ciudad y Área de Medio Ambiente y Movilidad.

El último día, viernes 15, se ha fijado para las áreas de Cultura y Deportes; Salud, Seguridad y Emergencias y, por último, Desarrollo Urbano Sostenible.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2018, proyecto aprobado el pasado jueves en Junta de Gobierno, asciende a 4.769.839.044 euros, lo que supone una subida del 1,3 por ciento con respecto al año anterior. El gasto social aumenta un 17 por ciento. El Ejecutivo local también ha dado un especial peso a la partida destinada a los distritos.

'Examen' interno y externo

Para obtener luz verde, los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018 tendrán que superar un doble 'examen', interno (Ahora Madrid) y externo (descartado el apoyo de PP y Cs, falta por saber qué hará el PSOE).

Según ha explicado este mismo miércoles la portavoz socialista en el Consistorio, su grupo está "analizando" el proyecto del Ejecutivo local para determinar si es el que "necesita la ciudad de Madrid". La "impresión" actual es que es "bastante limitado": "No nos permite las posibilidades del de 2017", ha ahondado Purificación Causapié. De momento, ha añadido, "no hay nada cerrado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es