9 de diciembre de 2019, 10:45:48
Economía


Castaño habla de "persecución ideológica" hacia la economía social

Por MDO/E.P.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha retado a que cualquier partido de la oposición o medio de comunicación le digan qué otra Administración gasta más en contratación abierta que el Consistorio capitalino y con más transparencia. Según el edil, los contratos menores con cooperativas suponen el 0,06 por ciento del presupuesto, por lo que cree que detrás de las críticas de la oposición hay una "persecución ideológica" hacia la economía social y solidaria.


Jorge García Gastaño ha defendido en durante el Pleno de este martes la "contratación ejemplar" en el Ayuntamiento de Madrid tras escuchar en las últimas semanas el "fuego de cobertura por la situación del PP y Cs, que han ejecutado la fechoría de sostener al PP en la Comunidad mientras que por el camino atacan a un sector clave para la ciudad como el de la economía social y que tiene a las personas más dignas de la ciudad".

Sobre el sector de la economía social, el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio ha destacado que son 43.000 entidades las que se distribuyen por todo el país, con 150.000 millones de facturación y dando trabajo a 8 millones de personas, que representan el 10 por ciento del PIB.

En Madrid son 7.300 cooperativas de empresas de economía social y solidaria, que es "la más resistente en tiempos de crisis, que destruye siete puntos menos de empleos que otras fórmulas y crea un 80 por ciento de empleo fijo y a jornada completa".

Libre concurrencia y contratos menores

El Ejecutivo local apuesta por la economía social, con subvenciones y la creación del Consejo, y lo seguirá haciendo, con la presentación en breve de la Estrategia de Economía Social hasta 2025. García Castaño ha recordado que hasta la Comunidad apuesta por este tipo de economía "pero con menos compromiso" y también lo hizo el PP de Alberto Ruiz-Gallardón en el programa electoral de 2003, que la definía como un factor importante para el cambio.

En cuanto a los tipos de contratación, el concejal ha puesto el acento en la libre concurrencia. Así, se ha pasado de los 448 procedimientos abiertos en 2015 a los 1.044 en 2017, un 122 por ciento, lo que supone "casi triplicar" cifras al llegar al 97 por ciento de la contratación. A eso ha sumado que "casi no hay negociados sin publicidad".

Los contratos menores fueron 5.900 en 2011 y 4.497 en 2017, cuando la contratación en el Ayuntamiento ha crecido. Suponen el 0,47 por ciento del presupuesto. En este punto ha preguntado si alguien le puede decir cuánto contratos menores hay en la Comunidad.

Críticas y sospechas de PP y Cs

El asunto ha llegado este martesl al Pleno del Consistorio de la capital. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "todos" los ediles del equipo de Gobierno "desfilarán por el Juzgado" para explicar las presuntas redes clientelares que han tejido a través de cooperativas.

Las críticas también se han teñido de naranja. El concejal de Ciudadanos responsable de Economía ha calificado de "vergonzoso" que el Consistorio otorgue subvenciones a entidades "plagadas de miembros y afines de Ahora Madrid". "Dirán que eso es normal, pero si lo hace otro partido, dirían que es casta. Son nombres que se repiten en contratos menores, en adjudicaciones...", ha criticado Miguel Ángel Redondo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es