6 de diciembre de 2019, 11:15:52
Política

VISTILLAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL


Prisión incondicional para Bárcenas, Guillermo Ortega y López Viejo

Por MDO/E.P.

El juez ha ordenado prisión incondicional para Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo ante el riesgo de fuga. La Audiencia Nacional ha celebrado este lunes las vistillas con las defensas de 16 de los condenados en el primer juicio de la Gürtel. El futuro del resto, incluido el de la mujer del extesorero del PP, se decidirá el miércoles.


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la primera etapa de la trama Gürtel.

Se trata de los tres condenados con las penas más altas y con estructuras financieras fuera de España, según han informado fuentes jurídicas. En cuanto al resto, el tribunal decidirá el miércoles a las 12 horas.

La Sala expone que, en el caso de Bárcenas, "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga".

En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas".

Petición de la Físcalía

La Fiscalía Anticorrupción había pedido este lunes prisión sin fianza para el extesorero y su mujer Rosalía Iglesias, tras sus condenas de 33 y 15 años de prisión respectivamente y ante el elevado riesgo de fuga.

En lo que respecta a Bárcenas, el Ministerio Público defendía esta postura por la gravedad de los delitos y el entramado que posee en el extranjero, según informan fuentes presentes en la vistilla. Además, las fiscales han recordado que parte de su patrimonio en el exterior -que pudo alcanzar la cifra de 47 millones de euros- sigue oculto.

Aunque no ha hecho uso del turno último de palabra, Bárcenas ha explicado a preguntas de su abogado que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares impuestas contra su persona desde que se inició la instrucción del procedimiento. El extesorero popular ingresó en la prisión de Soto del Real en junio de 2013 y la abandonó casi dos años después, en enero de 2015, tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Según informa fuentes fiscales, Anticorrupción interesará prisión para los condenados para los que todavía no se han celebrado audiencia y que suman penas superiores a los cinco años. Esto es, para el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y para Pedro Rodríguez Pendás, exasesor de Alberto López Viejo, la Fiscalía pedirá comparecencias periódicas dado que su condena de prisión es de tres años. En el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (condenado a 5 años y 9 meses y de nacionalidad colombiana) se interesará cárcel ante la falta de arraigo en España.

A puerta cerrada

La audiencia se ha celebrado finalmente a puerta cerrada accediendo así a la petición formulada por su letrado, Joaquín Ruiz de Infante, que ha denunciado al comienzo de la misma que se está llevando a cabo una situación "que roza el escarnio" con su retransmisión televisiva.

La misma medida preventiva se ha solicitado para el contable de la Gürtel José Luis Izquierdo, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y otros tres condenados más (Carmen Rodríguez Quijano, Antonio Villaverde y Juan José Moreno).

"Ni un euro que sea suyo"

El primero en comparecer ha sido el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, condenado con 7 años y 10 meses. Tras él, le ha tocado el turno a Luis Izquierdo que suma una pena de 17 años y 7 de meses de prisión, y cuyo letrado Miguel Durán, ha manifestado ante el tribunal que la petición de cárcel es "genérica y carente de fundamento".

"El señor Izquierdo jamás ha tocado un euro que no sea suyo. Ni se le he acusado de eso ni se le ha podido probar", ha expuesto su defensa, que ha recordado que Izquierdo es pensionista y que su mujer está enferma e impedida, de ahí su "absoluto arraigo" a España. Izquierdo, que sí ha hecho uso de su turno de palabra, ha negado "totalmente" la comisión de los delitos que le atribuye el tribunal, ya que únicamente se ha dedicado a ir "de su casa al trabajo" y viceversa porque tenía que cuidar a su mujer. "Yo ni tengo medios, ni tengo donde esconderme, lo único que tengo es mi casa y mi mujer, que depende de mi", ha añadido.

En el caso del exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años de cárcel, las fiscales del caso han pedido prisión y han recordado el "notorio" patrimonio acumulado por el que fuera dirigente regional del PP. También han precisado que el riesgo de fuga se evidencia por el entramado financiero que tiene en el extranjero. "Mi intención ha sido la de estar a disposición de este juzgado y yo he comparecido siempre que se me ha llamado. De hecho, no me he renovado el pasaporte para que se vea que no tengo ninguna intención de irme", ha expuesto Ortega, por su parte, después de que su letrado haya insistido ante el tribunal que cuenta con alto arraigo en España y que no tiene intención de fugarse.

La exmujer de Correa: "No me voy a ir"

Carmen Rodríguez Quijano, exjefa de gabinete de Majadahonda y expareja del cabecilla de la trama Francisco Correa, ha comparecido ante el tribunal visiblemente desmejorada y ha dicho, con un hilo de voz, que no piensa irse "a ningún sitio" debido a que tiene una hija menor de edad. El letrado de Rodríguez, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel, ha defendido que no existe prueba alguna que demuestre que se ha lucrado con su actividad en el consistorio de dicha localidad madrileña y que no está inmersa en otro procedimiento ni cuenta con antecedentes penales.

En la misma línea se ha pronunciado la defensa de Antonio Villaverde, el que fuera letrado de Correa entre los años 2001 y 2004, que se ha opuesto igualmente a la petición formulada por Anticorrupción alegando arraigo a España y enfermedad de la madre de su cliente, que tiene 94 años. "Su madre no se puede mover, esas son las concretas circunstancias personales que deberá tener en cuenta el tribunal. No es necesaria ninguna prisión para que Villaverde esté a disposición del tribunal. Cada día que se pierda mi mandante de no estar en casa cuidando a su madre, no tiene arreglo", ha insistido el letrado.

Pendiente de un tratamiento de fertilidad

Helena Echeverri letrada de Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda y siguiente en comparecer, ha expuesto ante el tribunal que su cliente está inmerso en un tratamiento de fertilidad con su pareja la cual, al tener 39 años, solo cuenta con uno más de plazo para poder acceder al mismo. También ha dicho que carece de bienes y solo tiene una nómina actualmente embargada. Moreno, que suma una pena de 15 años y 2 meses, ha recodado que él siempre ha colaborado con la Justicia y que fue la persona que, junto con el denunciante José Luis Peñas, realizó las grabaciones que dieron lugar a la denuncia inicial, "jugándose mucho" por ello. "Sería imposible que pudiera irme de mi casa", ha añadido.

Los abogados han aprovechado estas audiencias para anunciar que interpondrán recurso de casación contra la sentencia conocida el pasado jueves y que condena a 29 de los 37 acusados en este procedimiento por crear un "sistema de corrupción institucional" entre la formación popular y las empresas del grupo de Correa.

También estaba previsto que compareciera Isabel Jordán, la que fuera administradora de algunas de las empresas de Correa, si bien no lo ha hecho por encontrarse en prisión para cumplir condena por los amaños de Fitur, también de la trama Gürtel.

Indulto para Peñas

Por otro lado, Anticorrupción ha anunciado este lunes que informará favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas, exconcejal de Ayuntamiento de Majadahona, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; aunque Anticorrupción solicitaba inicialmente para él seis años y nueve meses, contemplando ya la atenuante de confesión, ya que entregó 80 horas de grabaciones a los líderes de la trama Gürtel, como Francisco Correa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es