10 de diciembre de 2019, 19:18:36
Sucesos


Desarticulada una banda de ladrones de metales preciosos

Por MDO

Operaban desde 2008 y su principal sello de identidad era la sustracción de metales preciosos, principalmente oro, para su fundición artesanal y posterior venta. Los 16 detenidos de esta banda internacional están acusados de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.


Agentes de la Policía Nacional junto a EUROPOL, la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Bulgaria, han detenido a 16 personas, miembros de una banda internacional acusados por blanquear presuntamente fondos procedentes de ilícitos penales.

El grupo criminal, liderado por un ciudadano bosnio e integrado por individuos españoles, colombianos y búlgaros operaba desde el año 2008 y almacenaba enormes cantidades de materiales preciosos que habían sido sustraídos tras llevar a cabo robos en viviendas particulares para despues fundirlos de forma artesanal y convertir el oro en lingotes para su venta.

Se han intervenido cuatro diamantes valorados en 2.600.000 euros, 720 monedas de oro valoradas en 1.100.000 euros, 390.000 euros en efectivo, catorce relojes de lujo y 14 iconos ortodoxos, además de un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas por valor de 220.000 euros, más de 30 inmuebles en España y varias cuentas bancarias en España y Bulgaria.

Ocho de los 16 detenidos han sido apresados en Madrid, acusados de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es