26 de noviembre de 2020, 8:22:54
Política

TAL DÍA COMO HOY


Lola Sánchez, única 'superviviente' del campanazo de Podemos en las europeas

Por Javier López Macías

Lola Sánchez fue número 4 de la lista que presentó Podemos a las elecciones europeas que se celebraron en 2014, donde consiguieron cinco escaños, y es la única que actualmente conserva el puesto. Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique lo dejaron para volver a la política nacional y Carlos Jiménez Villarejo por "motivos personales".


El 25 de mayo de 2014, Podemos oficializó su fenómeno. En las elecciones europeas celebradas ese domingo, la formación morada obtuvo más de un millón de votos con apenas cuatro meses de vida. "Nacimos para ir a por todas", dijo en la celebración Pablo Iglesias, cuya cara aparecía en las papeletas.

Y no mentía. Fueron a por todas con tanta fuerza que poco duraron sentados en el Parlamento Europeo. De los cinco escaños que consiguió Podemos, a día de hoy solo una conserva su puesto: Lola Flores, número 4 de la lista presentada entonces.

Con 40 años, cursó la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología y trabajaba como camarera cuando fue elegida. Actualmente es coordinadora del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y miembro de la Comisión de Comercio Internacional. Además, en 2015 y en 2016 recibió el premio Fair Politician of The Year, galardón que entrega la Fundación holandesa Max van der Stoel al "eurodiputado más justo" del año.

Saltos a la política española

La primera en dejar el escaño europeo para volver a la política nacional fue Teresa Rodríguez. La andaluza fue número dos en aquellas elecciones pero pronto cambió sus aspiraciones. El 5 de marzo de 2015 hizo oficial su renuncia al acta europea para centrarse en las elecciones andaluzas, donde colocó a Podemos en la tercera plaza con casi 600.000 votos.

Con una excusa similar pero con los comicios del 20-D entre ceja y ceja, Pablo Iglesias hizo efectiva su baja como eurodiputado durante los últimos días de octubre de 2015. El todavía líder de Podemos argumentó que estaba cansado y falto de frescura y que debía prepararse para unas elecciones que más tarde tuvieron que ser repetidas al no formarse gobierno.

Por su parte, Pablo Echenique, número cinco de la lista, tuvo más aguante que Rodríguez e Iglesias, pero se fue con argumentos similares: centrarse en las elecciones de aquí, en su caso, las de Aragón. En marzo de 2016, el actual secretario de Organización de Podemos dejó Bruselas para construir "el mejor programa electoral" para su tierra. En su lugar entró Miguel Urbán, símbolo de la corriente anticapitalista de la formación.

Una baja dos semanas después

Eso sí, las bajas de Rodríguez, Iglesias y Echenique no fueron las más tempranas. El que fue durante años fiscal jefe anticorrupción y fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, renunció a su escaño en el Parlamento Europeo tan solo 17 días después de tomar posesión del mismo. Villarejo, que ocupó la tercera plaza de la lista, alegó "motivos personales y familiares".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es