13 de diciembre de 2019, 16:42:29
Política


Discurso de Ángel Garrido en la toma de posesión del nuevo Gobierno regional

Por MDO

Este es el discurso íntegro de Ángel Garrido en la toma de posesión del nuevo Gobierno regional.


Buenos días a todos.

Es para mí un honor recibirles hoy en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia madrileña, en este acto en el que toman posesión de sus cargos los Consejeros que desde hoy integran el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Un acto que reviste una especial trascendencia, puesto que formar gobierno supone, ante todo, dar forma a un determinado proyecto a partir del talento y del compromiso personal y político que este ha sido capaz de convocar.

Puedo decir, con humildad pero seguro de lo que afirmo, que, por lo que se refiere a este Ejecutivo, y a las personas que me van a rodear, dicho capital de talento y de compromiso es más que notable.

Pero el nuevo Gobierno cuenta con valores muy sólidos no solo por los nombres que lo integran, sino también por el programa que va a desarrollar en el año que tiene por delante, y que ya expuse en la sesión de investidura ante la Asamblea de Madrid.

Un programa centrado en la creación de empleo, en la superación de las consecuencias sociales de la última crisis económica y en la mejora de unos servicios públicos de calidad que sin embargo pueden progresar todavía más.

Este programa, el programa del Partido Popular, es el que obtuvo el apoyo de la mayoría de los madrileños en las urnas.

Y por eso debe ser ahora completado, para que dentro de un año la ciudadanía compruebe que el compromiso que hemos contraído con ella se ha cumplido satisfactoriamente.

Ese es el cometido del que a partir de hoy va a hacerse cargo una estructura de Gobierno donde se combinan continuidad y renovación, dado que siempre es positivo garantizar la estabilidad del Ejecutivo, e introducir al mismo tiempo cambios que permiten proporcionar un nuevo impulso.

Esta nueva estructura presenta entre sus novedades la creación de la Vicepresidencia, que irá unida a la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno.

Se hará cargo de ella Pedro Rollán, hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Pedro será un excelente portavoz del Gobierno, que además, al asumir las competencias de Administración Local, puede aportar toda su experiencia y su compromiso con el municipalismo. Una actitud que ya quedó demostrada después de que en 2011 se convirtiera en el alcalde más votado de los municipios de más de 50.000 habitantes de toda España.

Al frente de Economía, Empleo y Hacienda continuará Engracia Hidalgo, de cuya sólida gestión dan testimonio sobrado tres presupuestos consecutivos que han conciliado crecimiento económico y mejora de los servicios públicos; una política económica que ha permitido crear casi 300.000 empleos; y el saneado estado de las cuentas regionales.

Carlos Izquierdo, que ha venido realizando un buen trabajo en la Consejería de Políticas Sociales y Familia, pasará a dirigir ahora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde tendrá la responsabilidad de profundizar en el reequilibrio territorial de entre las distintas zonas de nuestra región, que es tan importante como el social, y que a menudo van de la mano.

La Consejería de Sanidad seguirá beneficiándose de la seriedad y la capacidad de diálogo de Enrique Ruiz Escudero, quien en pocos meses ha venido realizando una gran labor al servicio de una sanidad universal, pública, gratuita y de la máxima calidad, y que ahora está muy centrado en los planes relativos a las infraestructuras hospitalarias.

Lola Moreno, hasta ahora Directora General de la Mujer, asume desde hoy la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para la que está especialmente capacitada, por su eficacia, su sensibilidad y su compromiso con los más vulnerables, de los que ya dio pruebas como Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Madrid. Le cabe ahora la responsabilidad de incidir especialmente en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

La Consejería de Educación e Investigación permanecerá bajo la dirección experta de Rafael van Grieken, que en estos tres años se ha volcado en la mejora de todos los niveles de nuestro sistema educativo, y que ahora tiene ante sí nuevos retos como son los que trae consigo cada nuevo curso.

Rosalía Gonzalo proseguirá en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda la labor que comenzó en septiembre al frente de la misma, y que ahora se ha de traducir en nuevas medidas de modernización de nuestro transporte público –lo cual no es sencillo, pues ya es uno de los más modernos del mundo–, así como en una política de vivienda orientada a acentuar el carácter social de la misma.

Del mismo modo, Jaime de los Santos seguirá gestionando una cultura viva, libre y accesible a todos los madrileños desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, donde esos tres elementos se potencian como parte de una misma estrategia de promoción de Madrid.

Por último, una Consejería de gran importancia y nueva creación: Justicia. Nadie merece tanto encabezarla como Yolanda Ibarrola, que desde la Dirección General que ha venido asumiendo hasta hoy ha dado un impulso espectacular a la política de infraestructuras judiciales, a la mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia y a la interlocución con este sector clave para los derechos de los madrileños y para la competitividad de la región.

Las personas que acabáis de tomar posesión de estos cargos, y los equipos que habréis de conformar, sois conscientes de que los cargos que habéis asumido tienen un único titular permanente, que no es otro que la ciudadanía de Madrid, ante la cual rendiremos cuentas dentro de un año.

Y por eso mismo sabéis muy bien que, al enfrentaros a una tarea sostenida en el tiempo, como es el desarrollo de un programa de gobierno… resultan igual de necesarias la energía y la exigencia que se emplean al comienzo de la Legislatura, para poner en marcha las medidas programáticas, que la que se precisa en el tramo final, para que estas rindan los resultados esperados.

Por eso, os aseguro que nada va a ser de trámite en este año apasionante que vamos a compartir.

Necesitaremos, más bien, de todo nuestro empuje político. Y desde luego, vamos a proporcionárselo a nuestra acción de gobierno.

Y para ello, tendremos muy presente la máxima del gran industrial Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito.”

Enhorabuena, y muchas gracias por el esfuerzo que sé que vais a poner para alcanzar estos objetivos, al servicio de todos los madrileños.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es