20 de julio de 2019, 13:46:38
Política


Garrido empodera a Rollán con la Vicepresidencia y la Portavocía

Por Javier García Martín

Solo unas horas después de jurar su cargo, Ángel Garrido ha dado a conocer el que será su Gobierno durante su breve mandato. El flamante presidente de la Comunidad de Madrid ha decidido otorgarle a Pedro Rollán la Vicepresidencia del Gobierno, cargo que no existía con Cristina Cifuentes, y la Portavocía. La nueva Consejería de Justicia será para Yolanda Ibarrola y la de Políticas Sociales, para María Dolores Moreno, que sustituirá a Carlos Izquierdo, quien recoge las competencias del ya 'hombre fuerte' de Garrido. El resto de consejeros sigue en su puesto y no se registra ninguna baja, con lo que el Ejecutivo será casi paritario.


Continuismo, dos caras nuevas -de dos mujeres- y un ganador. El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ya tiene nombres. Según ha avanzado Telemadrid y han confirmado fuentes regionales a Madridiario, Ángel Garrido ha decidido elevar a Pedro Rollán, hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a la Portavocía del Gobierno, puesto que el recién jurado presidente ocupaba hasta la marcha de Cristina Cifuentes.

De este modo, el exalcalde de Torrejón de Ardoz afronta nuevas competencias para la recta final de la Legislatura, las terceras en tres años, tras dar el salto a la primera línea regional en 2015 como consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras hasta la crisis de gobierno del pasado año.

Rollán ocupará así hasta las elecciones de 2019, además, la Vicepresidencia, que no existía, retiene Administración Local y se posiciona como 'hombre fuerte' en la carrera electoral que ahora comienza en el PP.

Pulso con Hidalgo

Su ascenso a la Portavocía -un puesto de gran visibilidad, ya que será el encargado de dar cuenta ante la prensa todos los martes de los acuerdos del Consejo de Gobierno- era uno de los que más sonaba en las quinielas de los últimos días. Su designación para esta responsabilidad se impone a la otra opción que sobrevolaba los mentideros regionales, la de la responsable de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Ella, como el resto de consejeros designados por Cifuentes en su remodelación, se mantendrá en su puesto. También lo hará el encargado de la Educación regional, Rafael van Grieken, cuya continuidad se había puesto en duda. La única excepción es la de Carlos Izquierdo, que abandona Políticas Sociales y Familia para recoger las competencias de Rollán.

Dos nuevas mujeres

Así, en ese cambio en cadena, el lugar de Izquierdo lo cubrirá una de las dos nuevas caras del Ejecutivo: María Dolores Moreno. Barcelonesa e inspectora de Policía, ocupaba desde 2016 la Dirección General de la Mujer y su nombramiento viene a abundar en el perfil técnico del gabinete madrileño.

La otra novedad es la incorporación de Yolanda Ibarrola como consejera en exclusiva de Justicia, en lo que supone otro ascenso automático. La candidatura de esta directora general se había afianzado en las últimas horas después de que se descartase las posibilidades de la viceconsejera Isabel Díaz Ayuso, a la que el PP de Madrid ha preferido reclutar como portavoz del partido.

De este modo, habrá cinco hombres y cuatro mujeres alrededor de Garrido, un equilibrio casi paritario. Este martes, antes de la primera reunión de Garrido con su equipo, la Real Casa de Correos de Sol acogerá la toma de posesión de los nuevos consejeros. A expensas de que estos decidan (o no) reordenar la segunda fila, el acto servirá de cierre a dos meses de extraordinaria crisis política.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es