17 de noviembre de 2019, 12:33:19
Cultura y ocio


Divinas palabras revolution: Valle en televisión

Por Antonio Castro

El Centro Dramático Gallego trae al teatro Español su personalísimo montaje de Divinas palabras. Lo hacen en versión gallega, lo que ha sido posible tras pasar a dominio público los derechos de autor de Valle Inclán.


El Centro intentó inaugurarse con una versión así pero entonces los herederos del dramaturgo negaron el permiso para hacer la traducción. Desde 2016 los derechos de autor de Valle, como de García Lorca y Muñoz Seca, son libres. Así que, treinta años después, los gallegos han montado la gran obra de su paisano. Y la traen al mismo escenario donde las Divinas palabras sonaron por primera vez el 16 de noviembre de 1933. Claro que una puesta en escena como la actual era inimaginable hasta hace muy pocos años. Porque el director Xron (Xesús Ron) ha llevado el monumental retrato del lumpen montañés al terreno de la televisión y, más concretamente, al género conocido como reality, la telerrealidad. Pedro Gailo, Marica del Reino, Marigaila, Simoniña o Laureano están encerrados en una casa al estilo de Gran Hermano. A los internos se les comunica la muerte de la hermana de Pedro Gailo y la necesidad de recoger al baldadiño Laureno, un impedido al que se traslada en un carretón de feria en feria para recoger limosnas. Los posibles beneficios del carretón enfrentan a todos los miembros de la familia.

El escenario se ha diseñado como un plató televisivo, con un espacio central donde se reúnen todos los personajes, pero con estancias individuales, a la vista también del público. Además, una serie de pantallas en la parte superior, nos muestran constantemente imágenes de lo que está sucediendo.

Hasta la fecha la mayor parte de los montajes que se han hecho de este texto han entrado en lo que podríamos calificar como teatro convencional. Solo el director Víctor García, con Nuria Espert como protagonista, hizo una revolucionaria puesta en escena en el teatro Monumental el año 1977.

Divinas palabras revolution se representa con sobretítulos en castellano en el teatro Español hasta el 27 de mayo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es