14 de diciembre de 2019, 16:55:20
Política

PLENO DE INVESTIDURA


La sucesión 'cosmética' de Garrido cierra la tragedia en el PP

Por Javier García Martín

Turno de la oposición en Vallecas. Con los votos amarrados de Ciudadanos, Ángel Garrido, deberá escuchar hoy los argumentos en contra de su candidatura para suceder a Cristina Cifuentes que esgrimirán Podemos y PSOE. La votación será, previsiblemente, a primera hora de la tarde y a Génova le servirá para pasar página a dos tormentosos meses de máster y cremas. Si les dejan.


Siga en directo la segunda sesión de investidura a partir de las 10 en Madridiario.

Tras el ramillete de promesas con las que pretende pilotar el Gobierno regional hasta las próximas elecciones referidas este jueves, el candidato Ángel Garrido tendrá que escuchar hoy a los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid en el segundo y último día del Pleno de investidura.

El respaldo amarrado de Ciudadanos (Cs) garantiza que el que fuera 'número dos' de la ya funcionaria Cristina Cifuentes salga elegido presidente -el sexto de la historia- por mayoría absoluta en primera votación, un hecho que se espera que tenga lugar a primera hora de la tarde o, en todo caso, antes de las 19 horas, cuando recibirá al Atlético de Madrid en Sol tras su triunfo europeo.

Reproches por todos lados

Sin embargo, la favorable aritmética que le confiere la mayoría de centroderecha no le librará de escuchar reproches desde todos los flancos. Ignacio Aguado ya aseveró este jueves al término del discurso de Garrido que su bancada se mostrará "vigilante" con él, con el que ya no le une ningún pacto de investidura, sino solo lo apalabrado en los Presupuestos de este año.

La izquierda, que no ha tenido opción de plantear su propio candidato, irá más allá y censurará el "continuismo" frente a la "regeneración" que quisieron promover con el agostado pacto Podemos-PSOE alrededor de Ángel Gabilondo. Ambas formaciones criticarán los anuncios realizados por Garrido este jueves, quien se ha comprometido, entre otros asuntos, a crear una Consejería "exclusiva" de Justicia, rebajar impuestos para contratar a cuidadores de menores de 3 años o aprobar la Lemes y la Ley de Patrimonio Histórico.

Pero, especialmente, se espera una bronca cascada de acusaciones. El PP, que ha optado por la sucesión más natural -la de Garrido, cosmética, porque el proyecto es voluntariamente el mismo que el de estos años- quiere dar por terminada esta crisis de cariz nacional. En el olvido, Génova pretende dejar aquella bochornosa salida de una Cifuentes lacerada por el 'mastergate' y el vídeo de las cremas y que ha obligado a cambiar de marcha al partido a un año de las elecciones.

El escándalo, sin embargo, no ha terminado para la izquierda, que sigue viendo en el PP un partido que debe alejarse de las instituciones. Y más, a día de hoy, en un debate que atufará a precampaña. Así, habrá previsibles referencias a que Garrido no hablara de la corrupción en su discurso, apenas mencionara a la expresidenta, ausente como cualquiera de sus predecesores.

Desde las 10

La sesión comenzará a las 10 de la mañana. En ella intervendrán los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios por un tiempo máximo de treinta minutos. Garrido podrá contestarles individualmente o de forma global, sin limitación, antes de que se abra un turno más corto de réplica y uno último, de cierre, a cargo del candidato.

Al finalizar, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora en la que se reanudará para efectuar la votación. Si no hay sorpresas, la justísima mayoría que suman PP y Cs (de solo un escaño) operará a favor de Garrido y los aplausos pondrá fin al culebrón Cifuentes. Ese que nadie habría imaginado hace dos meses.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es