14 de diciembre de 2019, 19:18:26
Municipios

CEIP MIGUEL DE CERVANTES


El curso termina como empezó: los pasillos, aulas forzosas

Por Lucía Martín

Un centenar de alumnos de infantil desplazados. Un salón de actos reconvertido en comedor. Clases en los pasillos y ausencia de pista deportiva y biblioteca. Es el balance de la construcción por fases del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, que se prolonga desde hace tres años. El ruido generado por el AMPA y CCOO ha conseguido reactivar las obras, pero no confían en que las aulas se estrenen en septiembre. La Consejería de Educación lo desmiente y asegura que "van a buen ritmo".


La segunda fase de construcción del CEIP Miguel de Cervantes en Getafe no llegó a tiempo. La empresa adjudicataria abandonó las obras y el curso escolar empezó como el anterior, con clases en los pasillos, y así van a terminarlo. Alrededor de 250 alumnos conviven con esta falta de espacio generalizada, "incluidos los niños con necesidades especiales", puntualiza Javier Torres, portavoz del AMPA de este colegio ubicado en el periférico barrio de Los Molinos.

Los profesores han prescindido de su aula y asignaturas como música o religión se imparten en "mesas colocadas en la entrada al despacho de dirección", explica a Madridiario. Tampoco cuentan con pista deportiva o biblioteca y por segundo año consecutivo los escolares no han podido dar psicomotricidad.

Peor suerte corre un centenar de alumnos de primero de Infantil. Un autobús los espera cada mañana a las 8:45 para trasladarlos hasta el CEIP Gabriel García Márquez. "Tenemos cuatro clases desplazadas", lamenta Torres. No obstante, a mediodía están de vuelta en el Miguel de Cervantes para comer, un "trastorno para niños de tres años". El lugar habilitado para ello, un salón de actos polivalente.

Los padres han combatido esta "mochila de despropósitos" con caceroladas, manifestaciones y un encierro de 24 horas. El ruido generado y la presión del Ayuntamiento de Getafe y los diputados de la oposición en la Asamblea han dado frutos: la Consejería de Educación "ha cambiado algunas condiciones de los pliegos" y la maquinaria entró en el solar hace un par de semanas.

CCOO Madrid también ha liderado la denuncia del "maltrato" que padecen los escolares. "Hay muchos centros perjudicados por esta política errónea que genera desventajas frente a los centros concertados, pero la situación en el Miguel de Cervantes es muy grave", asevera Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza del sindicato. "Los niños están escolarizados entre cascotes y sin los requisitos mínimos obligatorios", se queja.

La conclusión de las obras, en el aire

Fuentes de la Consejería de Educación relatan a este medio que han licitado cuatro clases de Infantil, 12 de Primaria, dos salas específicas, un comedor y un gimnasio, como parte de una inversión que ronda "los cuatro millones ". Además, explican que han unificado las dos últimas fases de construcción para aligerar el proceso. "Los trabajos avanzan a buen ritmo y esperamos que los alumnos comiencen el curso en las nuevas instalaciones", insisten.

No obstante, no todas las dotaciones se estrenarán en septiembre: "Hemos pedido a la empresa que priorice las aulas", comentan. Así, no se aventuran a adelantar la fecha en que todos los servicios estén disponibles.

Los afectados matizan este planteamiento optimista. El AMPA apunta que las obras se han reactivado "con los plazos muy justos, como siempre". CCOO tampoco se fía de la promesa del Gobierno regional. "No parece que puedan cumplir la estimación y lo peor es que no hay perspectiva de finalización total", afirma Galvín.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es