6 de diciembre de 2019, 7:08:28
Política


San Isidro de fiesta y de encuestas

Por Hayda Ramos

Día de fiesta y de encuestas. De chulapos y de chulapas. De claveles y de chotis. 15 de mayo en el calendario. Y Madrid se fue a la Pradera de San Isidro.


Como cada 15 de mayo, Madrid se ha vestido este martes de chulapo y ha puesto rumbo a la Pradera de San Isidro. Lo ha hecho, cuestiones de calendario, a un año de las elecciones sin candidatos, lo que dispara las quinielas, y a 48 horas del Pleno de investidura llamado a cerrar el 'capítulo Cifuentes' en la Comunidad. Pero también solo unas horas después de que se publicaran dos encuestas que auguran un vuelco en la Alcaldía de la capital, donde Cs, con el apoyo del PP, relevaría a Ahora Madrid al frente del Consistorio. No solo eso: si se confirman los sondeos, los populares sufrirían un fortísimo retroceso.

PP y PSOE apelan a las urnas

Así las cosas, ha sido inevitable que los periodistas preguntaran y los políticos respondieran. Desde las filas populares, José Luis Martínez-Almeida ha indicado que el PP "ha derrotado" las previsiones "en situaciones anteriores" y ha reconocido que las encuestas son "la foto fija de este momento de desgaste importante" en el grupo popular.

"El que dé por muerto al PP antes de tiempo se equivoca, y al final quienes deciden son los ciudadanos en las urnas. Llevamos muchos años ofreciendo un proyecto ganador a los madrileños, y así será de nuevo", ha apuntado el portavoz municipal, que ha instado a "conformar un buen programa, que dé soluciones y alternativas a los problemas" y dejar "los candidatos a un lado" para "centrarse en los problemas".

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha manifestado que hay que "relativizar el valor de las encuestas" y que ya se ha demostrado en otras ocasiones que "hay partidos que ganan más en las encuestas que en las urnas".

En el caso del PSOE, ha asegurado que "siempre ha ganado más en las urnas que en las encuestas" y que su trabajo se dirige a mantener el trabajo cotidiano para que "Madrid sea más limpia, más saludable" y una ciudad en la que se viva "en igualdad y en libertad".

Carmena: "La democracia es así"

También se ha pronunciado la alcaldesa, que aún deshoja la margarita sobre la posibilidad de repetir candidatura o dar un paso al lado. Para Manuela Carmena, un hipotético cambio de Gobierno respondería a que "la democracia es así". "Lo que decidan los ciudadanos siempre estará bien, pero las encuestas nunca sustituyen a las elecciones y son las elecciones las que dirán al final lo que hay que hacer", ha ahondado la regidora.

La "gran riqueza de la democracia" es que la ciudadanía pueda decantarse por Gobiernos distintos aunque "luego las encuestas no tienen que ver con los resultados", ha dicho la representante de Ahora Madrid.

La alegría se tiñe de naranja

No obstante, la gran protagonista del día ha sido Begoña Villacís. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, y a la que las encuestas 'visten' de futura alcaldesa, llama a la prudencia, aunque reconoce que sueña todos los días con ser la próxima regidora capitalina: "Las encuestas son encuestas, hay que ser prudentes y humildes. Hemos ido subiendo poquito a poquito sobre la base de trabajar con mucha humildad", ha expresado la dirigente naranja.

Villacís, arropada por Albert Rivera e Ignacio Aguado, ha descrito Ciudadanos como "la opción más sensata" para la capital, por lo que, ha añadido, "ya no hay que votar lo malo conocido, hay opción que genera ilusión".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es