14 de noviembre de 2019, 3:13:04
Política


La jueza del 'caso Cifuentes' investiga también el máster de Pablo Casado

Por Diariocrítico

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado está en el punto de mira de la justicia a raíz de su título de máster en Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que obtuvo de forma presuntamente irregular la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Es una información adelantada en exclusiva por 'eldiario.es', el medio que destapó el escándalo del máster de la ex líder del PP madrileño. La jueza que instruye el 'caso Cifuentes' ha decidido abrir una investigación separada para esclarecer el proceso de obtención del título de Casasdo, a raíz "de las manifestaciones efectuadas" por el director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, que fue citado a declarar como testigo.


El PP, de capa caída en las encuestas, no sale de un escándalo cuando se topa con otro. Tal y como avanza 'eldiario.es', la jueza que instruye el 'caso Cifuentes' ha abierto una investigación separada para dilucidar el modo en el que el vicesecretario 'popular', Pablo Casado, obtuvo el mismo máster que la ex presidenta, en un curso diferente.

Según publica este medio, la jueza ha decidido investigar el máster de Casado a raíz de las "manifestaciones efectuadas" por su director, Ignacio Escolar, durante su comparecencia en calidad de testigo. Escolar le detalló las informaciones recopiladas por el digital, y la jueza se mostró decidida a llegar hasta el fondo de la cuestión en lo referente al presunto trato de favor y la falsedad documental de la que se acusa a Cifuentes, por si pudieron darse también en el caso de Casado, y es que el tutor de su máster es Enrique Conde, ya imputado en el 'caso Cifuentes'.

Pocos días después del estallido del 'caso Cifuentes', 'eldiario.es' avanzó que Casado había cursado el mismo máster, aunque solo se matriculó en 4 de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. En el primer momento, la reacción del vicesecretario de Comunicación fue radicalmente distinta a la de Cifuentes, ya que se apresuró a mostrar sus trabajos y la documentación relacionada, pero reconoció que no había asistido a clase y que no conoció a sus profesores.

Dada la condición de aforado de Casado, por su escaño de diputado, la jueza no podría imputarle y tendría que elevar la causa al Tribunal Supremo, si detecta indicios de irregularidades. De hecho, además de las investigaciones relacionadas con Cifuentes y Casado, la jueza ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos el expediente de todos los alumnos que han cursado el citado máster desde el curso 2009-2010 hasta su extinción.

La dirección nacional del PP respalda a Casado

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que la dirección nacional del partido respalda al vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ante la investigación judicial de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, y ha desligado este hecho del caso de Cristina Cifuentes. "Nada tiene que ver".

Maillo ha expresado todo el apoyo del partido a Casado y ha negado que exista ninguna "investigación contra" él. "Es una investigación sobre qué ha pasado en la universidad, que igual es la que tiene que dar explicaciones", ha añadido.

Maillo ha defendido que el vicesecretario de Comunicación ha dado "abultadas" explicaciones sobre qué ocurrió con su máster y que hizo en todo momento lo que la Universidad le indicó, por lo que ha insistido en que no se busquen parecidos con el caso de Cifuentes. "Tiene pinta de ser más preliminar que otra cosa", ha zanjado.

El propio Casado ha afirmado antes de entrar a la citada reunión del PP que está tranquilo y que está dispuesto a colaborar con la juez. "Máxima colaboración y máxima transparencia", ha exclamado, para recalcar que "lo importante" es que "todo se aclare cuando antes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es