2 de diciembre de 2020, 10:25:59
Economía


La ropa lidera la subida de precios

Por MDO/E.P.

En abril aumentó el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 0,7 por ciento en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual experimentó una subida del 1 por ciento.


El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid aumentó un 0,7 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8 por ciento en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1 por ciento.

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

Por sectores en Madrid, la mayor subida de precios se registra en Vestido y Calzado, con un incremento del 8 por ciento, al recoger el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano; seguido de las Comunicaciones, con un incremento del 1,3 por ciento, por los precios de los servicios de telefonía y fax.

Le siguen los precios en el Transporte, con una subida del 1,1 por ciento, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Hoteles, cafés y restaurantes registró un incremento del 0,6 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,3 por ciento; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1 por ciento.

Por el contrario, Ocio y Cultura registró una caída del 1 por ciento, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, habitual tras la Semana Santa. En Vivienda cayeron los precios un 0,2 por ciento y en Medicina, un 0,1 por ciento. En Enseñanza, se mantuvieron estables el pasado mes de abril.

En tasa anual, los precios solo bajan en Ocio y Cultura y lo hacen en Madrid un 2,1 por ciento, consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017. Por su parte, el mayor aumento se registra en Comunicaciones (3,2%), debido en su mayoría a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax, superior este año a la reflejada en el 2017.

Le siguen Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), Transporte (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), Vestido y Calzado con Vivienda, en ambos casos con un 0,9 por ciento; y Menaje y Enseñanza, con un 0,7 por ciento. En Medicina, permanecen estables los precios.

La tasa anual del IPC disminuye en la mayoría de comunidades autónomas en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente. Por su parte, Castilla-La Mancha y Galicia son las únicas comunidades que aumentan su tasa anual, con una subida de una décima en ambas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es