14 de diciembre de 2019, 17:19:26
Cultura y ocio


Chotis y Zarzuela: consulte el programa

Por MDO/E.P.

La fiesta popular madrileña regresa este año con más de 200 citas entre las que destacan el chotis, el cocido madrileño o la zarzuela. Con más de 15 escenarios repartidos por la capital, las fiestas de San Isidro conectarán a pequeños y mayores a través de la música, danzas populares castizas, gastronomía y homenajes del 11 al 15 de mayo.


Más de 200 citas, entre las que destacan las de sabor más castizo como el chotis o la zarzuela, se repartirán a través de 15 escenarios de la capital para celebrar esta próxima edición de San Isidro, del 11 al 15 de mayo.

Los Gigantes y Cabezudos tomarán las calles del entorno de la Plaza de la Villa el 11 de mayo a las 18 horas, y amenizarán la tarde en las dos horas previas al pregón, a cargo de la escritora Almudena Grandes, con el que se dará por inaugurada la fiesta.

Será éste el arranque de unas fiestas que mantienen vivo el acervo cultural de la ciudad, conectando a pequeños y mayores a través de la música, la danza, la gastronomía y muchas otras formas de celebración y disfrute.

La Plaza Mayor será escenario de multitud de actividades culturales y de ocio, entre las que destacan varias citas que conectan con el origen de esta fiesta patronal. El Festival de Danzas Madrileñas en su 34 edición, que se celebrará el 12 mayo entre las 12 y las 14.30 horas, mostrará el folclore de Madrid interpretando música en directo y representando los bailes típicos de la región y de la escuela bolera madrileña (goyesco).

Además, el 13 mayo a las 21.30 horas, la Plaza Mayor acogerá un concierto de Zarzuela en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, compuesto por populares números como 'La Revoltosa', 'Doña Francisquita', 'El Barberillo de Lavapiés' o 'La Verbena de la Paloma'.

También el 15 mayo, entre las 11 y las 14 horas, la Plaza Mayor será escenario del Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1953. Bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España se alternarán en un desfile multicolor concebido para todos los públicos.

Una mirada desde las vistillas

El día 13 de mayo la Plaza de Gabriel Miró de Las Vistillas será lugar de reunión para la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y todos aquellos que se acerquen a disfrutar de sus muchas propuestas culturales.

A las 16 horas, un Pasacalles Castizo con Gigantes y Cabezudos paseará su arte arropados por las costumbres de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Y más tarde se celebrará el tradicional reparto de claveles con la participación de 10 grupos tradicionales, que presentarán actuaciones castizas, goyescas y castellanas, poniendo música, letra y baile a la historia de la ciudad.

El 15 de mayo entre las 12 y las 14 horas, Las Vistillas acogerá una novedosa experiencia impulsada por las Asociaciones de Folclore de Madrid, con el nombre de '¡Madrid!: baila con nosotros... al son de nuestra música'.

Ese mismo día por la tarde, Las Vistillas será escenario de un trío de conciertos clave en estas fiestas. A las 20 horas, La Pepa de Chamberí, cantante y compositora nacida en el barrio que le da nombre, ofrecerá un concierto acompañada al piano por Miguel Tubía, en el que mezclará canciones populares madrileñas con temas propios interpretados a golpe de chotis, pasacalle, pasodoble y cuplé.

Le seguirá a las 21.30 horas el concierto del compositor Enrique Ramírez de Gamboa y Olga María Ramos, hija de la cantante y violinista Olga Ramos, a quien evocará musicalmente en este concierto con motivo del centenario de su nacimiento.

'Rincón castizo'

La Pradera de San Isidro, tradicional centro de estas fiestas, inaugura este año un 'rincón castizo' que será sede de algunas de las citas más importantes de esta fiesta popular. Los días 12 y 13 de mayo, a las 12 horas, se celebrará el 'baile vermú castizo' con el objetivo de recuperar esta forma de festejo.

En la Fuente Pequeña del Trébol se celebrará reparto de paella el 14 de mayo a las 13 horas. También el tradicional cocido madrileño popular al día siguiente, 15 de mayo, festividad de San Isidro. Este día clave contará, además, con nuevas correrías de los Gigantes y Cabezudos.

A las 17.30 horas, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños ofrecerá actuaciones de carácter tradicional en el Escenario de la Misa, y una hora más tarde, madrileños darán rienda suelta a su chulería en el 'rincón castizo', con chotis y pasodobles para bailar por parejas en la actividad '¡¡Ven a bailar chotis con nosotros!!'.

Pasodobles, chocolatada y zarzuela

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que acompañará a Coque Maya en el concierto inaugural de la Plaza Mayor, ofrecerá además un concierto en el Templete de El Retiro, el 13 de mayo a las 12 horas, bajo la batuta de Francisco Javier Martínez.

El repertorio contará con piezas clave en la música popular castiza, como los pasodobles 'Madrid ¡Viva Madrid!' o La Kermés de 'Las Vistillas', y algunos de los pasajes más conocidos obras tan emblemáticas como 'El Barberillo de Lavapiés', 'La Verbena de la Paloma' o 'La Revoltosa'.

Coincidiendo con el día dedicado al fomento y a la difusión del Comercio Justo, la Plaza de Isabel II, también conocida como Plaza de Ópera, acogerá el día 12 entre las 11 y las 13 horas la actividad 'El chotis más justo del Mundo', maridaje de baile y chocolate organizado en colaboración con el Grupo de Madrid por el Comercio Justo.

El día 13 de mayo, la zarzuela, que será protagonista por la tarde en la Plaza Mayor, tomará la Plaza de Oriente a las 11.30 horas para dirigirse a los niños que quieran participar en 'Chicos a la Zarzuela', un taller para todos los públicos.

Las flores de mayo

Las flores que han inspirado la cartelería de este año, obra de la artista Mercedes de Bellard, tienen su protagonismo en una cita muy especial, del 11 al 16 de mayo en La Rosaleda del Parque del Oeste, con horario abierto al público de 10 a 20 horas.

Se trata de del 18 Concurso Popular 'Rosa de Madrid' en el que los madrileños que acudan a participar, podrán elegir su rosa favorita y votar a favor de ella. Además, se sortearán 100 plantas de rosal entre los votantes del concurso y, el 16 mayo, se regalará una rosa a todas las personas que emitan su voto.

Así, el 15 de mayo a las 13.30 horas, La Rosaleda del Parque del Oeste celebrará la demostración floral 'Las rosas de tu vida', en la que destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones con la rosa como protagonista, inspiradas en el ciclo de la vida.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es